El Gobierno de SLP debe asignar presupuesto para esterilizar animales: rescatista

Estela Ambriz Delgado

En relación con el anuncio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la próxima construcción de un refugio animal en el que se invertirán 15 millones de pesos, quienes atienden directamente la problemática de los animales en indigencia consideran que más allá del anuncio de esta obra y los recursos que se pretenden destinar, es prioritario que se incluya en la Ley Estatal de Protección a los Animales el presupuesto para que se realicen las esterilizaciones.

Una mujer rescatista que pidió guardar el anonimato, considera que en general hay buenas intenciones en muchas personas e inclusive en algunas autoridades, pero lo que puede ser más útil en lo inmediato es que la ley se pueda aplicar correctamente, no solamente en lo relativo a los castigos, sino en la obligación de los municipios de hacer campañas gratuitas de esterilización.

“La Ley Estatal de Protección de los Animales establece que todos los municipios tienen la obligación de hacer campañas gratuitas de esterilización y eso es maravilloso, pero la ley no dice que debe haber un presupuesto aparejado que el Congreso debe autorizar a través de sus comisiones de Hacienda, Ecología y Salud, un presupuesto etiquetado para el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud”.

Es por ello que la rescatista cree necesario que la población sepa que no sirve de nada la ley mencionada si no establece la asignación de un presupuesto etiquetado. Además, señaló que es importante que la sociedad asuma su responsabilidad para poder resolver la sobrepoblación de animales indigentes y exigir los cambios en las políticas públicas, que es lo que realmente se necesita.

“Mientras no exista por parte de la ciudadanía conocimiento e intención y que se hable del tema como debe ser, no se va a tener un cambio de política publica, y lo que necesitamos son cambios de política pública, no simulaciones, no que nos anuncien la construcción de un hospital gratuito para animales”.

Asimismo, la rescatista puntualizó que se requiere participación activa y tolerancia de las autoridades, sociedad civil y rescatistas, por lo que reiteró que el lugar de los animales deben estar en un hogar.

Para quienes se dedican al rescate de animales indigentes, esterilizar sólo es posible por medio de las campañas a bajo costo, que aún así representan un gasto importante de 500 pesos que se suman a la cuenta junto con el costal diario de croquetas que deben comprar, pues en su mayoría no reciben apoyo municipal o estatal.

Skip to content