Abelardo Medellín
La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció una serie de acciones implementadas con ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mitigar la crisis hídrica que afecta a la zona metropolitana de San Luis Potosí, provocada por el desabasto de agua y los bajos niveles que tienen algunas presas.
De acuerdo con la información difundida por Benjamín Pérez Álvarez, director general de la CEA, se continúa con la colocación de una geomembrana en la Presa de El Realito para evitar las filtraciones de la cortina de esta estructura.
Además de esta reparación, que se anunció desde el 14 de abril pasado por la Conagua, la CEA informó que se utilizarán dos nuevos equipos de bombeo para extraer la mayor cantidad de agua posible de la presa El Realito.
“El nivel [del agua] llegó a un ‘punto muerto’ y no se puede extraer a través de la obra de toma, el tiempo de instalación dependerá de las condiciones del terreno”, comentó Pérez Álvarez.
Asimismo, refirió que la dependencia recibirá diez pipas nuevas que se utilizarán para surtir de agua a las 32 colonias que forman el polígono conocido como “zona El Realito”, mismas que sufren estragos por desabasto cada que falla la presa.
Otra de las acciones que implementará la CEA será la entrega de tres pozos ubicados en diferentes puntos de la ciudad que aportan 72 litros de agua por segundo.
“Recientemente concluimos la rehabilitación de un pozo ubicado en el eje 128 de la Zona Industrial que servirá para abastecer pipas de agua en las diferentes colonias afectadas”, comentó.
Además, aseguró que desde el inicio de la administración entregó los pozos Salk II y Salk III al Interapas para el aprovechamiento de este recurso.
Pese a que esta es una acción en apoyo del municipio de la capital, la administración aclaró que el Gobierno del Estado paga los derechos de extracción ante la Conagua, así como el consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que significa un gasto de 500 mil pesos mensuales.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró que estos apoyos “dejan saldada” la parte que le tocaba a su administración, por lo que ahora solo esperará a que funcione el plan emergente del Ayuntamiento de la capital para atender la crisis hídrica.