“El gobierno estatal no les hace caso”

Por Victoriano Martínez

Apenas habría terminado de pronunciar las primeras 44 palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció como respuesta a la primera pregunta de La Mañanera de este jueves, tanto en Palacio Nacional en la Ciudad de México como en el Palacio de Gobierno aquí, programar una visita al ejido Tocoy, en el municipio de San Antonio, se volvió asunto obligado.

“Bueno, que nos dejas la solicitud, la petición y los van a visitar de mi parte, van a ir hasta la comunidad a atenderlos, va a ir el coordinador Carlos Torres, el asesor técnico de la Presidencia, el que me ayuda a todo esto”, le dijo el presidente a Christian Bautista, periodista independiente que colabora para el portal de noticias CuartoDePrensaG4.com.

Bautista le presentó a López Obrador una petición de los habitantes de Tocoy, poblado indígena Tének, quienes “le envían un cordial saludo y al mismo tiempo le solicitan que cuando vaya de gira de trabajo por esa entidad tenga la bondad de visitar este poblado para que le muestren las condiciones de extrema pobreza en la que se encuentra”.

Para Carlos Torres, el asesor técnico de la Presidencia comisionado públicamente por López Obrador para atender el caso, la visita a Tocoy seguramente es una más de las que rutinariamente realiza para atender peticiones que le llegan al presidente, por lo que programar el viaje a la Huasteca potosina habrá de seguir un trámite ordinario.

Para el caso del Palacio de Gobierno estatal, visitar la comunidad Tocoy, en el municipio de San Antonio, seguramente tiene una carga de urgencia sembrada por el cierre que Bautista dio a su descripción de las condiciones de pobreza que viven los casi dos mil habitantes de esa localidad.

“Le envían un saludo y dicen que esperan una respuesta de su parte, presidente, que gire sus instrucciones para que puedan ser atendidos en lo que resta de su sexenio, porque el gobierno estatal no les hace caso”.

Muy probablemente en Palacio de Gobierno se piense que en lo que en Palacio Nacional se programa la visita de Carlos Torres a Tocoy, ellos bien pueden llegar para atender algunas de las demandas de la población de ese lugar, modificar de último momento ese “el gobierno estatal no les hace caso” y evitar perder puntos de congraciamiento con la Cuarta Transformación.

Apenas un día antes, el pasado miércoles, López Obrador hizo malabares con las cifras sobre seguridad pública para asegurar que San Luis Potosí no vive una crisis grave en la materia, el gobierno estatal replicó lo presentado en un comunicado.

Ahora que habitantes de una comunidad marginada de San Antonio hizo llegar la invitación al presidente López Obrador para que los visitara y pudiera confirmar su atraso, el gobierno estatal no replicó con algún comunicado lo que se dijo en la conferencia presidencial matutina.

Quizá porque ya tenían programada una gira por ese municipio que se presumiría con el comunicado 5975, en el que su alcalde, Edyuenary Castillo Hernández, le haría un reconocimiento a Ricardo Gallardo Cardona por ser un gobernador que sí apoya a las comunidades e “implementa apoyos sociales y Obras de infraestructura en este municipio olvidado durante más de 20 años”.

Un comunicado de 262 palabras que presume una inversión de 20 millones de pesos en “la obra del camino rural El Lejem-El Sinaí, y la infraestructura hidráulica que se ha consolidado”, pero nada relacionado con Tocoy, a donde llegará un enviado presidencial para constatar que “el gobierno estatal no les hace caso”.

Un contraste entre una agenda propagandística del mandatario estatal que, tras lo expuesto en La Mañanera, deja ver que las apantallantes giras gubernamentales, aún con su avasallante propaganda, no eliminan la sensación de pueblo olvidado por siempre en muchas de las comunidades, sobre todo con algún alto grado de marginación.

Quizá con la gira reportada con el comunicado 5975 se pretenda inhibir la visita del enviado presidencial y castigar con la prolongación del olvido a los quejumbrosos habitantes de Tocoy, aunque también es posible que –de no lograrse ese efecto– se procure una visita directa para cambiar el panorama que se le presente al asesor técnico de la Presidencia.

El caso es que, sea la primera o la segunda opción, el tiempo habrá de dejarlo ver.

Skip to content