Por Victoriano Martínez
La expresión “el gobierno estatal no les hace caso” como denuncia pronunciada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera del pasado 25 de mayo por encargo de los indígenas de la comunidad Tocoy, en el municipio de San Antonio, abrió la puerta a una exhibición más amplia de la marginación en la que las autoridades estatales tienen a los indígenas.
En aquella Mañanera, López Obrador prometió la visita de Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, a Tocoy y cumplió, exactamente una semana después, cuando el 1 de junio el funcionario federal acudió al lugar y conoció de primera mano la situación en esa comunidad… y de la comunidad indígena de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio.
“Tenemos una sentencia sobre los usos y costumbres, por lo que en nombre de todos pido al señor presidente nos apoye con esa sentencia, porque ya hemos ido a nuestro estado de San Luis Potosí, pero siempre nos ponen trabas”, expresó Liborio Santiago Hernández, del Consejo Consultivo Indígena de San Antonio.
La sentencia corresponde al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SM-JDC-89/2021, dictada el 8 de marzo de 2021, por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció que “ciertamente, existe la posibilidad de cambiar al sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales”.
Tras la sentencia, el CEEPAC conformó la Comisión Temporal de Seguimiento a la Consulta indígena en acatamiento a la sentencia SM-JDC-89/2021, cuyos trabajos concluyeron en diciembre con un informe que acordó entregarlo al Congreso de Estado el pasado 31 de enero.
El título del informe describe lo que tendría que ocurrir: “Informe de acciones para contribuir al ejercicio de la libre autodeterminación de pueblos y comunidades indígenas asentadas en los municipios de Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás, San Luis Potosí, con el objetivo de involucrarlas en el proceso de decisión para el próximo proceso electoral” (Parte 1 y Parte 2).
A más de cuatro meses de un informe que expone con detalle la necesidad de cambiar el sistema de elección de autoridades en esos tres municipios al de usos y costumbres, al grado de establecer como una acción necesaria “la NO promoción de los partidos en las Comunidades Indígenas”, el silencio del Congreso del Estado da cuenta del poco respeto a la representatividad indígena.
Si hace tres años se les negó el cambio al sistema de elección por usos y costumbres porque lo solicitaron cuando el proceso electoral había iniciado, hoy la sentencia y, sobre todo, el informe del CEEPAC que lo consideran posible y hasta necesario se conocen desde enero.
Es decir, se contó con nueve meses para realizar los ajustes necesarios, y si por tomar en cuenta el plazo límite para modificaciones legales se llega a decir que ya no es posible, la responsabilidad total es de los diputados que, ni en atención a la sentencia de hace más de dos años, ni al informe del CEEPAC, mostraron voluntad para favorecer la representatividad indígena.
No pueden alegar ignorancia porque sería tanto como confesar negligencia. ¿Pues a qué se dedican?, se les podría cuestionar. Además, el pasado 17 de abril hubo un recordatorio por parte de los indígenas de los tres municipios involucrados y se limitaron a comprometerse a realizar mesas de trabajo sobre las que no hay noticias.
Torres Rosas llegó a Tocoy para conocer las condiciones de atraso en las que “el gobierno estatal no les hace caso” y se llevó un documento en el que se expone cómo la situación no es privativa de esa comunidad, sino de los tres municipios con más del 90 por ciento de población indígena a quienes no sólo el gobierno estatal ignora, sino también el Poder Legislativo.
El escrito entregado al secretario técnico del gabinete presidencial enumera cuatro peticiones. La primera relacionada a las condiciones en las que viven en Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio, la segunda para pedir a López Obrador que intervenga con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Congreso del Estado y el CEEPAC para que cumpla la sentencia del TEPJF.
En el tercer punto le hacen una petición en los siguientes términos: “Agradeceremos que en su calidad de Presidente de la República pueda realizar una gira de trabajo en los municipios de San Antonio, Tanlajás y Tancanhuitz; dado el enorme rezago que representan nuestras comunidades tenek y náhuatl de la huasteca potosina”.
En el cuarto punto insisten en las elecciones por usos y costumbres.
“Agradeceremos su inmediata intervención para que el Gobernador del Estado nos reciba de inmediato, responda y apoye en tan delicado asunto, así como nos pudiese apoyar con su posicionamiento en su acostumbrada conferencia mañanera para exhortar al CEEPAC y al H. Congreso a que realicen la consulta indígena a la brevedad y las comunidades tengan su derecho a la consulta garantizado para determinar su decisión de una elección por usos y costumbres”.
“El gobierno estatal no les hace caso”, fue la expresión que escuchó López Obrador como primer indicio de que no todo está bien con su aliado por conveniencia. Ahora la invitación a conocer más a detalle esa situación no es de una sola comunidad, sino de los tres municipios con mayor porcentaje de población indígena.