Ciudad de México (04 de enero de 2017).- Le conocen como ‘El Güero Bombas’ y tras el ‘gasolinazo’ que entró en vigor desde el pasado 1 de enero, es señalado como una esperanza para hacer frente al alza de combustibles, debido a que su proyecto le ha permitido generar gasolina a partir de desechos de plástico.
Sí, es posible e, incluso, él ya lo implementa en su vehículo sin ninguna complicación. Su proyecto, en el que ha trabajado por una década “consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento”, destacó a la Agencia Informativa Conacyt, Gerardo Nungaray Benítez.
La calidad de la gasolina es de 79 octanos, mientras que la Magna tiene 87 y la Premium 92, y todo a partir de desechos derivados del petróleo como el plástico, aceite usado, entre otros.
¿Cuáles son los alcances de la máquina generadora de combustible a partir de desechos?
Hemos desarrollado muy bien el proceso y estamos sobre un 90 por ciento de efectividad. Eso quiere decir que si le ponemos una tonelada de plásticos al equipo y lo procesamos, obtenemos 900 litros de un combustible de uso común. El hecho de que sea de uso común significa que puede ser utilizado sin que se tenga que cambiar algo al coche, sin que el combustible tenga que mezclarse con otro o recibir preparación adicional.
Luego de 10 años de investigación y correcciones al proceso, la máquina se ha hecho en colaboración con José Luis Dávila Viramontes, quien es el responsable técnico del proyecto. Hemos logrado sacar tres versiones de máquinas diferentes, siendo la última la más rápida, eficiente y fácil de trasladar. En el año 2014, este proyecto obtuvo un tercer lugar en el concurso a nivel latinoamericano llamado Una idea para cambiar la historia, de History Channel”.
¿En qué consiste el proceso?
La transformación de los plásticos es posible debido a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados. Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”.
¿En qué favorece el cuidado del medio ambiente a través de este proyecto?
Mucha gente puede pensar que deshacerte de un plástico es quemarlo, pero la pirólisis no es así. Es decir, sí se calienta el plástico, pero solo dentro de una cámara controlada en la que esos gases precisamente son el resultado que se obtiene. Entonces, con ayuda de esos gases es como se obtiene el combustible, a diferencia de quemar el plástico en un basurero municipal o dejarlo en el suelo para que se degrade, lo cual es pésimo.
Otro contaminante que se pudiera dar en el proceso sería el azufre, ya que los equipos para eliminarlo de los residuos sólidos son muy complicados, no por su funcionamiento, sino por la fabricación de los materiales, pero nosotros ya lo obtuvimos y redujimos al mínimo.
La otra, es que esto tampoco afecta el calentamiento global porque lo que se cuida más es la temperatura. Entonces, calienta mucho más el motor de un coche, en comparación con este proceso, que hemos cuidado bastante”.
Busca apoyo para Microrrefinería.
El inventor zacatecano que encabeza Ecoinova busca establecer una micro-refinería, pero para ello requiere de 18 millones de pesos. Indicó que tendría que ser edificada en las inmediaciones del relleno sanitario, y la opción podría estar en el municipio de Guadalupe.
Por lo que se dio a la tarea de recabar 8 mil firmas y otras 10 mil firmas vía telefónica, a través de change.org, las que llevó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, para solicitarle una audiencia y mostrarle los beneficios de su proyecto, que es idóneo para hacerle frente al gasolinazo.
Fuente: Excélsior / CONACYT.