Marcela Del Muro
“Luego de una intensa búsqueda y trabajos de inteligencia, las autoridades estatales localizaron una narcofosa, en un terreno inhóspito del municipio de Cárdenas”, la tarde del 13 de diciembre, el medio Noticieros CableRV publicó la primicia sobre el hallazgo de una fosa clandestina en la zona conocida como el Cañón de la Virgen, localizada en la serranía cardenense por la brecha que conecta con el municipio de Cerritos.
El hallazgo fue descubierto por la exploración de un grupo conformado por trabajadores de la oficina de la zona Media de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP); de la Unidad de Atención de Personas Desaparecidas, parte de la Fiscalía General del Estado; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; de la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal; acompañados por familiares de víctimas de desaparición del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.
“Fue tremendo. En dos fosas encontraron cuatro osamentas completas que tenían como un año aproximadamente. Pero la búsqueda va para largo porque hay muchos indicios que faltan verificar”, relata una de las integrantes del colectivo de búsqueda.
El municipio de Cárdenas
Dos días después del descubrimiento, el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, afirmó que un equipo multidisciplinario seguirá trabajando en la exploración del terreno en Cárdenas, en la zona Media del estado.
Sin embargo, su declaración a medios tuvo desencuentros con la versión de los buscadores, el fiscal habló, únicamente, de dos cuerpos hallados y negó que fueron recuperados de fosas clandestinas. “Uno de los restos estaba a la intemperie y el segundo se encontraba semienterrado”, dijo Ruiz Contreras.
Al lugar se llegó por rumores que se escuchan en el pueblo. “Es una zona muy alejada, pero también se escucha y tienen que explorar por el basurero de La Noria y la zona del pantano”, señala una nieta de la señora María Perla Rodríguez Ángeles.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el municipio de Cárdenas se encuentran desaparecidos nueve hombres. Dicho delito se hizo presente en la zona desde el 2019, pero los últimos dos años se han producido casi el 80 por ciento de las denuncias.
No obstante, el RNPDNO no registra la ausencia de la señora Perla Rodríguez Ángeles, de 73 años, vista por última vez el 19 de mayo de 2022 en la comunidad de Lobos. Su familia señala que la desaparición de la abuela, que era lideresa de los comerciantes en el municipio, se debió a fines políticos.
Unos días antes de la desaparición, la señora Perla denunció abuso de autoridad del alcalde Jorge Omar Muñoz Martínez, quien le cerró y quitó uno de sus puestos del mercado municipal, aunque ella tenía las licencias y permisos en orden.
“Un tío la fue a buscar y la casa estaba hecha un despapaye. Lo quisieron disfrazar como un robo, pero a mamá Perla la levantaron, se la llevaron. Ella era muy guerrillera en la política, su voz valía, pesaba”, recuerda una de sus nietas.
Semanas después de la desaparición se encontraron algunas pertenencias de la señora Perla en el basurero de La Noria.
La falta de apoyo en la búsqueda en Cárdenas
Durante la búsqueda del pasado 13 de diciembre en Cárdenas, se denunció la falta de apoyo del gobierno municipal en la diligencia de búsqueda.
“Ahora que estuvimos trabajando nos quitaron los policías municipales porque irían a la marcha de un kinder”, comenta uno de los integrantes del grupo de buscadores que hallaron los cuerpos en el Cañón de la Virgen.
En Cárdenas, y en general en la zona Media del estado, ha aumentado la violencia en los últimos meses. El último enfrentamiento que se registró en la zona, el pasado 19 de noviembre, donde la Guardia Nacional enfrentó a un grupo de civiles armados, dejó tres supuestos delincuentes abatidos.
La población teme de la organización criminal que opera en la zona y denuncia que los policías en el municipio no cuentan con buenas condiciones para cumplir con su deber: no tienen sueldos dignos con prestaciones, no cuentan con armamento ni con autos que funcionen y tengan gasolina.
“Sí necesitamos que se comprometan. Nosotros lo que queremos es saber dónde está mamá Perla. Ya pasaron seis meses, pienso que quizá no está viva, pero mi familia todavía tiene esperanza de encontrarla”, dice la nieta de la señora Perla Rodríguez Ángeles.