Antonio González Vázquez
Durante 2018 se cometieron mil 234 robos a transeúntes en la vía pública y de éstos, en 895 casos, los delincuentes recurrieron a la violencia. Andar por las calles de la entidad y de la ciudad es peligroso, muestra de ello, es el asesinato de un menor de solo dieciséis años de edad a quien al resistirse a ser despojado de sus pertenencias, fue arteramente asesinado.
El miércoles por la noche, entre las calles 71 y Andador de las Jacarandas, en la colonia Ciudad 2000 en la capital potosina, segaron con una navaja la vida de Víctor Hugo. Aún había sido recogido con vida por los paramédicos que lo trasladaron al hospital donde falleció víctima de las heridas que sufrió.
El reporte de Incidencia Delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que al cierre del año anterior, se cometieron también 95 robos a transeúnte en espacio abierto al público, de los cuales, 61 se cometieron con violencia.
El robo en sus diversas modalidades, es el tipo de delito que se comete con más frecuencia en San Luis Potosí y toda la sociedad está expuesta a sufrirlo. El año pasado se denunciaron 13 mil 991 robos y de éstos, 3 mil 320 se cometieron con violencia.
La violencia en esos casos fue de los simples golpes o en su caso extremo, hasta llegar al homicidio.
Semáforo Delictivo enciende luces de alerta para la capital por robos