Desiree Madrid
La nueva titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Bernarda Reyes Hernández, afirmó que se implementará un proyecto de prevención sobre la trata de niñas en San Luis Potosí, así como la coordinación entre dependencia relacionadas.
A principios del mes, se dio a conocer el caso de una niña de 14 años vendida por su madre por mil pesos. Posteriormente fue encontrada en Matehuala, en donde estuvo recluida durante tres meses, con recursos limitados y en condiciones inadecuadas. Además, en el lugar se hallaron zapatos y prendas que podrían pertenecer a otras mujeres desaparecidas.
En el estado, han ocurrido diversos casos de trata de personas, no solo relacionados con la compra-venta en la Huasteca potosina, sino también con ofertas laborales falsas y la captación de niños en situación vulnerable.
Según una declaración de 2022 de la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva, la edad aproximada de los niños en situación de calle es menor de siete años, lo que los hace más susceptibles a la explotación.
En junio de este año, en la colonia Las Flores de la capital, fueron detenidos cinco sujetos presuntamente involucrados en una red de trata de personas, en coordinación con la policía de investigación de la alerta Amber, encargada de la búsqueda de menores.