Por Victoriano Martínez
Sin duda, el Cuarto Informe de Alejandro Zermeño Guerra como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pone a disposición del público datos en abundancia en las mil 590 páginas de los cuatro documentos hechos públicos, sin embargo, no despejan dudas sobre situaciones que ha sido públicas en los últimos meses.
El adeudo del Gobierno del Estado por la entrega incompleta del subsidio conforme al Convenio Marco de Colaboración UASLP-Federación-Gobierno estatal, por tercer año consecutivo se mantiene en crecimiento mes con mes.
El pasado 12 de abril se inició el reforzamiento del edificio de la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal y la construcción de un estacionamiento con cargo al gobierno estatal como el inicio de un esquema de pago en especie de lo adeudado.
Un esquema que, para el 23 de abril, hace apenas una semana, le permitió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona colocar a la UASLP en la misma canasta de su propagandístico programa de construcción de escuelas, y anunció la construcción de un campus de la Universidad en Villa de Reyes.
Si no aparece información sobre el inicio de una obra y el anuncio de la otra en ninguno de los documentos ni en el mensaje de Zermeño Guerra, probablemente sea porque se trató del informe sobre el 2023. No obstante, no sería motivo para omitirlo, pues se presenta información desde el inicio del actual rectorado, es decir, de los cuatro años.
En el documento del informe, sólo en la tabla “Resultados de Ingresos – LDF” se menciona como nota al pie que “está pendiente de cobrar subsidio estatal del año 2022, por un importe de $152,197,714” (página 267).
“Se coadyuvó con la Rectoría en la gestión de la entrega del subsidio federal y estatal de la institución, y de fondos federales y estatales extraordinarios” (página 265), se menciona en el apartado correspondiente a la Secretaría de Finanzas de la UASLP, sin que se describa en qué consistió la gestión.
Aunque las 24 entidades académicas, los 10 institutos de investigación y las 19 dependencias administrativas incluyen en sus apartados un punto de conclusiones en el que señalan sus compromisos y proyectos para este año de cara al Plan de Desarrollo 2024-2030, en todo el documento no se menciona la creación del campus Villa de Reyes.
El municipio de Villa de Reyes, solo se menciona en tres ocasiones y en todas es con relación al programa institucional y multidisciplinario “UASLP en tu Comunidad”, que “brinda atención médica, de enfermería, nutricional, dental y psicológica, además de análisis clínicos y asesoría del uso de medicamentos a habitantes de diferentes localidades del Estado”.
De ser un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y la UASLP la creación del campus Villa de Reyes, el marco del informe del rector habría sido el más propicio para que se anunciara, incluso con la presencia del gobernador en el acto. Si los documentos no aclaran el punto, la ausencia de Gallardo Cardona lo ponen más en duda.
Gallardo Cardona anunció una gira a la Huasteca acompañado por el rector al iniciar las obras en el Campus Pedregal como un gesto de buena relación que parecía dejar atrás desencuentros como el perfilado con el señalamiento de irregularidades por 658 millones 175 mil 306 pesos en la Cuenta Pública de 2022.
Sobre este punto, llama la atención la afirmación de la Secretaría Administrativa de la UASLP, que asegura que “comprometida en los procesos de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad, atendió los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado” (página 257).
Una afirmación que desmiente el pliego de observaciones AEFPO-25-UASLP-2022-01-001 en el informe final de auditoría a la UASLP que se justifica “debido a que la entidad omitió presentar información o documentación para aclarar y/o justificar el resultado se considera no solventado”.
Además del Informe de 480 páginas, la UASLP publicó un folleto digital de 36 páginas, un documento de indicadores de 37 páginas y otro de actividades sustantivas de mil 54 páginas.