El Inpode pagó 7 mdp a la Federación Mexicana de Charrería

Abelardo Medellín

Aunque el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) reportó haber hecho un pago de 7 millones de pesos a la Federación Mexicana de Charrería en enero de este año, la dependencia ha capturado erróneamente sus informes de egresos desde que entró en funciones el actual titular, Joaquín García Martínez, por lo que no se puede conocer cuánto ha erogado en realidad para la organización del Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Astrolabio Diario Digital revisó los reportes de Egresos publicados por el Inpode en la Plataforma Estatal de Transparencia desde enero de 2023 y hasta septiembre de 2024.

En la revisión se advirtió que en el reporte de febrero de 2024 aparece un pago de 7 millones de pesos a la Federación Mexicana de Charrería por un concepto descrito únicamente como “asociación de Charrería”, el cual se encuentra identificado con el número de cheque 17000010.

Este pago de 7 millones de pesos para la Charrería es el mayor egreso que la dependencia registra en todo ese mes. Tan grande fue el gasto que hizo el Inpode para esta institución, que el pago es seis veces mayor al costo total de la nómina del Inpode, que en una quincena requiere un millón 146 mil 299 pesos.

Además, aunque el documento fue subido en el mes correspondiente a febrero, todas las fechas de los gastos son de enero.

Esta disparidad en las fechas no ocurre sólo en el mes de febrero, pues los reportes de marzo, abril, mayo, junio y septiembre de este año, cuentan con los mismos datos, lo cual representa una violación a la Ley de Transparencia del Estado, y con ello ha sido omiso en publicar la información real de la institución durante el 2024.

Esta acción de opacidad comenzó dentro del Inpode desde mayo de 2023, mes en que Joaquín García Martínez fue nombrado titular.

Al analizar los reportes de Egresos del Inpode durante 2023, los meses de enero, febrero, marzo y abril muestran que cuando Karla Hernández Sánchez aún era la titular el Instituto publicaba efectivamente las diversas erogaciones que tenía.

En estos documentos ningún gasto ni erogación fue destinado a la Federación Mexicana de Charrería o algún concepto relacionado.

Sin embargo, a partir de mayo y de la llegada de García Martínez, el Inpode publicó un formato con datos relativos a los gastos de ese mes, además de que los mismos datos de mayo fueron utilizados para rellenar y simular el llenado de los reportes relativos a junio y julio.

La simulación de publicar información alcanzó un nuevo nivel durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, meses en que se organizó y celebró el primer Campeonato Nacional Charro en San Luis Potosí, ya que el Inpode no sólo ocultó la información relativa a los gastos, sino que los reportes de ese trimestre fueron rellenados con datos de gastos que hizo el Instituto en febrero de 2020, es decir, erogaciones correspondientes al sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Skip to content