Desiree Madrid
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Gloria Serrato Sánchez, informó que en lo que va del año 2024 se ha brindado refugio a cinco mujeres debido a situaciones de violencia.
No obstante, aclaró que el refugio es considerado como la última medida en casos de violencia hacia mujeres víctimas.
Serrato Sánchez explicó que la decisión de canalizar a las víctimas a los albergues o refugios es tomada por las propias mujeres, y no todos los casos responden a un peligro extremo. En algunos casos, las víctimas no cuentan con una red de apoyo que les ofrezca la seguridad que necesitan.
“Lo que nosotros hacemos es buscar una red familiar de apoyo, para que ellas se sientan seguras y cómodas. Hay quienes no pueden denunciar la violencia en su hogar. Si sabes de alguna situación de violencia contra mujeres, niñas, adolescentes o adultos mayores, y no tienen apoyo en San Luis Potosí, se les resguarda”, destacó Gloria Serrato.
En San Luis Potosí existen cinco espacios de atención para mujeres víctimas de violencia:
- Puerta Violeta, ubicada en la calle Uresti 555, en el Centro Histórico.
- El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), localizado en el bulevar Antonio Rocha Cordero #507, colonia Simón Díaz.
- La Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, en la calle 5 de Mayo No. 1475, Barrio de San Miguelito.
- La asociación civil Otra Oportunidad, ubicada en la calle Morelos 1453, Barrio San Sebastián.
- La Red Abogadas SLP, en San Luis Potosí-Querétaro, 79540 Zaragoza.
Finalmente, Gloria Serrato enfatizó en que lo ideal es que “no queremos que las mujeres estén en un refugio. Queremos que los hombres agresores sean detenidos y señalados por la justicia. El objetivo es que aquellos que agreden a una mujer enfrenten una investigación formal, y que el refugio sea la última opción”.