El Interapas, la tarifa y un siempre grotesco espectáculo

Por Victoriano Martínez

La suerte del incremento a las tarifas del Interapas estaba echada desde antes de que se pudiera plantear: “con la suma de voluntades en el Congreso del Estado no dejaremos pasar esta atrocidad”, escribió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en Facebook. Un anuncio que incluía la voluntad del máximo representante actual de la herencia maldita.

El diputado Alejandro Leal Tovías, quien fuera secretario General de Gobierno durante el sexenio pasado y, por tanto, el segundo de a bordo del gobierno que dejó la herencia maldita, anunció que su voluntad está desde ya a favor de frenar esta atrocidad, prácticamente a ciegas.

Se dijo enterado por los medios de comunicación sobre la aprobación de la Junta de Gobierno del Interapas de solicitar un aumento a la tarifa del 24.9 por ciento, lo que implica que sin conocer los argumentos y razones del organismo adelantó:

“En la Comisión del Agua del Congreso del Estado no se autorizará esa solicitud que trae el Interapas; yo entiendo que es la tarifa media de equilibrio que se da como resultado de una fórmula que se aplica, pero no va a pasar”.

Quizá el exfuncionario carrerista tenía presente el intento que como alcalde encabezó Xavier Nava Palacios para intentar un aumento a la tarifa de Interapas del 39.85 por ciento, cuando el hoy gobernador se opuso, entonces como diputado federal todavía por el PRD.

“El PRD ya tiene 50 mil firmas donde los ciudadanos no quieren el aumento al agua, y créanme que tuviéramos mucho más firmas, pero nos ha sido complicado trasladar los módulos a las colonias donde queremos que también toda la gente termine de firmar, el cual podríamos llegar a cien mil firmas”, dijo en un video el 13 de diciembre de 2018.

Si entonces amagó con miles de firmas que nunca entregó al Congreso del Estado, hoy le basta con su palabra para que los legisladores obedezcan a la etiqueta que usó entonces: #NoAlAumentoDelAgua.

Una voluntad unipersonal que basta con que sea manifestada para que las otras voluntades necesarias para que se cumpla su instrucción se sumen sin importar filiaciones o antecedentes, y como ejemplo inequívoco, Leal Tovías toma la palabra incluso antes de conocer la propuesta formal… ¿para qué esperar?

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, quizá siempre supo que una medida tan impopular pocas posibilidades puede tener de avanzar, pero tenía que agotar el expediente del show de cada año, aunque evitó el protagónico en la sesión en la que se acordó solicitar la nueva tarifa.

En su cálculo, tal vez no contempló que la reacción de Gallardo Cardona llegaría al extremo de advertirle que si mantiene en su puesto al director del Interapas, Enrique Torres López, “quiere decir que es cómplice de los atropellos” del organismo operador de agua potable.

La buena mancuerna Gallardo-Galindo que suelen proyectar (¿aparentar?), incluso con intercambio de mensajes mañaneros, pareciera contrastar con lo que tiene tintes de una instrucción terminante que ignora la autonomía municipal, nada novedoso en las posturas del mandatario.

¿Cuál será la voluntad de Galindo Ceballos? ¿Anteponer la autonomía municipal? ¿Mantener al director de Interapas y aclarar los atropellos señalados por su confidente mañanero? ¿Lavarse las manos sobre el aumento a la tarifa y descargar su improcedencia en el Congreso del Estado? ¿Sumar su voluntad y seguir en la línea de sumisión? El futuro de Torres López lo mostrará.

Skip to content