Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra estudiando las propiedades de los extractos de diversas plantas que han mostrado tener efectos benéficos contra el cáncer de mama, desarrollando a la vez nanocápsulas basadas en dichos extractos.
A través de un comunicado de prensa, Eduardo San Martín Martínez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria del IPN, informó que en estudios in vitro realizados con células tumorales de mama fue posible obtener resultados positivos para destruir células malignas mediante diversos extractos puros de plantas.
Destacó que con esta nanotecnología se pretende administrar fitofármacos que se dirijan de forma específica al tumor, situación que reduciría el daño a las células sanas y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.
El científico comentó que las plantas que han evaluado incluyen la cancerina (Semialarium mexicanum), cuachalalate (Amphipterygium adstringens), hierba del cáncer (Acalypha arvensis), hierba del sapo (Eryngium carlinae), muicle (Justicia spicigera) y tejocote (Crataegus mexicana), las cuales se sanitizan, se secan y se muelen para poder extraer sus compuestos a través de solventes, que después son concentrados y secados por liofilización.
San Martín Martínez subrayó que aprovechan métodos cromatográficos para purificar los extractos, y después someten los compuestos químicos a diversos análisis para fabricar las nanocápsulas. Finalmente, se purifican y se analizan para obtener los compuestos puros.
El experto agregó que la investigación Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas se halla en una etapa de avance superior al 60 por ciento.
Sin embargo, enfatizó que aún faltan las pruebas in vivo en ratas con cáncer inducido, que de resultar positivas, permitirían iniciar los protocolos en hospitales, a fin de administrar las nanocápsulas con fitofármacos en pacientes humanos.
Dijo que las plantas por contener diversos compuestos químicos se emplean para uso humano en varios padecimientos, incluidas aquellas que sirven como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antisépticos.
El equipo multidisciplinario a cargo de San Martín Martínez está integrado por los doctores Miguel Ángel Aguilar Méndez, Mónica Rosalía Jaime Fonseca y Rocío Guadalupe Casañas Pimentel, todos del CICATA Legaria.
También participan Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y los alumnos de doctorado y maestría, Quetzaliztli Gloria Alvarado Palacios del CICATA Legaria, así como Juan Maldonado Cubas y Exsal Manuel Albores Méndez, egresados de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, Juan Maldonado Cubas declaró que en el transcurso del próximo año se experimentará con ratas a las que se les inducirá el cáncer, que serán sometidas al tratamiento para diagnosticar si las células tumorales se retraen o desaparecen por completo.
Fuente: Fundación Carlos Slim