Por Victoriano Martínez
Quizá sea muy pronto para considerar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ejercerá en 2023 un presupuesto menor al de este año, pero lo que sí aparece en blanco y negro es el menosprecio que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene hacía la institución.
El artículo 9 del decreto 160 “Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2022” dice literalmente en la parte final sobre la aportación estatal a la UASLP: “La asignación presupuestaria estatal será de $282,278,771”.
En el mismo artículo, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos (página 46) para el Ejercicio Fiscal 2023 presentada por Gallardo Cardona al Congreso del Estado y que hoy será turnada a comisiones dice exactamente lo mismo y sólo varía la cantidad: $260,278,771.
Una resta muy sencilla de una cifra cerrada como si a alguien sólo se le hubiera ocurrido un “quítale 22 millones”, sin mayor análisis sobre las repercusiones que la ocurrencia pudiera tener y que, al no denotar mayor estudio previo, deja ver cierto desprecio hacia la UASLP.
Se trata de una reducción del 7.79 por ciento en el subsidio estatal que recibe la Universidad, pero de ninguna manera repercute en esa proporción en el presupuesto total de la UASLP, cuyo mayor subsidio proviene directamente del gobierno federal, además de contar con ingresos propios.
El subsidio total programado para este año, de acuerdo con el Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero firmado el 10 de enero de 2022 entre la SEP, el gobierno estatal y la UASLP, fue por 2 mil 565 millones 207 mil 558 pesos.
La aportación federal es de 2 mil 180 millones 461 mil 73 pesos (85 por ciento) y la estatal de 384 millones 746 mil 485 pesos (15 por ciento).
Si en el Presupuesto de Egresos 2022 se asignaron a la UASLP 282 millones 278 mil 771 pesos, y en el anexo de ejecución se comprometieron como subsidio 384 millones 746 mil 485 pesos, resulta irrelevante que en la iniciativa se hayan descontado 22 millones de pesos. Habrá que esperar a que a principios de año se vuelva a firmar el anexo de ejecución para conocer el compromiso efectivo.
Si la aportación final por parte del Estado se define con la firma de ese documento, entonces no es momento de asegurar que hubo un descuento a la asignación presupuestaria estatal y lo único que representa lo ahí plasmado es el menosprecio del gobernador hacia la UASLP y la poca voluntad de apoyar la educación superior.
Un menosprecio y una falta de voluntad que han quedado registrados mes a mes con la falta de cumplimiento del compromiso firmado el 10 de enero, con ministraciones incompletas por las que acumula un adeudo por 155 millones 87 mil 602.25 pesos.
Una afectación consumada a la UASLP mucho mayor que descontarle 22 millones de pesos en una iniciativa que apenas entra a proceso de aprobación.
De acuerdo con el “Tablero de Cumplimiento de Ministraciones, Aportación Estatal” de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Gallardo Cardona sólo cumplió en enero con la aportación completa a la UASLP.
En los tres años anteriores también hubo incumplimientos. En 2019, en enero y diciembre; en 2020, sólo en enero; en 2021 se incumplió en febrero, marzo, abril y mayo. No obstante, al cierre del año el subsidio estatal a la UASLP quedó totalmente cubierto.
Hoy comienza diciembre y vence la última aportación mensual, acordada por 2 millones 388 mil 464 pesos. De cerrar el año, como en los tres casos anteriores, con el subsidio total cubierto, la UASLP tendrá que recibir del gobierno estatal en los próximos días, con lo adeudado incluido, 157 millones 476 mil 66.25 pesos.
Gallardo Cardona no necesitaba manifestar su menosprecio a la UASLP en la iniciativa de Presupuesto 2023 porque ya lo había hecho con el incumplimiento de las aportaciones a lo largo de 10 meses. De cerrar el año sin entregar completo el subsidio al que se comprometió con su firma, sólo confirmará el poco interés que tiene en la educación superior.
La primera quincena de enero será otro momento decisivo en la actitud del mandatario hacia la UASLP, porque habrá de firmarse en nuevo Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, en el que se determinará la aportación precisa a la que se compromete el gobierno estatal.