Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado proyecta recibir 8 millones de asistentes durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), cifra que, para ser alcanzada, requeriría que se rompieran nuevos máximos de asistencia todos los días.
Este fin de semana, la administración estatal compartió un boletín titulado “Gobierno estatal contempla 8 millones de visitas a la Fenapo 2024”, en el cual informa que, en la edición de este año, la Feria captaría 3 millones más de asistentes de los que supuestamente se alcanzaron el año pasado.
Según expresó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el nuevo récord de asistencia se lograría gracias a “a la cartelera de calidad con la presentación de artistas de talla internacional para todos los gustos musicales, así como la gratuidad en estacionamiento, entrada y juegos mecánicos”.
Para recibir a los 8 millones de asistentes que ya adelanta el Gobierno, se requeriría que a la Fenapo asistieran 333 mil 333 personas entre cada uno de los 24 días que durará la Feria.
El captar 333 mil asistentes diarios superaría en 10 por ciento la última cifra récord de asistentes que, según los datos del Patronato de la Fenapo, se alcanzó el 26 de agosto del año pasado, día en que se celebró la presentación de Grupo Firme y que, de acuerdo con el Gobierno, asistieron 300 mil personas.
Un problema adicional que trae consigo la expectativa de 8 millones de asistentes, es el del cupo máximo que tiene la Feria Nacional Potosina, pues aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha cambiado en distintas ocasiones la cifra exacta de cuántas personas pueden albergarse en los terrenos, en una entrevista del 1 de agosto de 2022, en vísperas de que se realizara la primera edición de la Fenapo en el actual sexenio, Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, afirmó que el Teatro del Pueblo solo tenía cupo para 100 mil asistentes.
Se informó entonces que el ingreso al recinto se restringiría a partir de los 70 mil asistentes por motivos de seguridad; pese a ello, durante la edición 2023 de la Fenapo, diversos fueron los momentos en que se presumían llenado de más de 200 mil personas.
Además de la expectativa de 8 millones de asistentes, el Gobierno aseveró que se espera percibir una derrama económica superior a mil 500 millones de pesos y un aumento del 8 por ciento a la ocupación hotelera, sobre todo por la promoción que se ha hecho en otros estados de la mano del Patronato y algunos titulares de dependencias estatales.