El jueves SLP se quedará sin agua de la Presa San José

María Ruiz

Ante la sequía de la Presa San José, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que a partir del 17 de agosto el Ayuntamiento deberá recuperar 250 litros de agua por segundo, por lo que utilizarán los pozos de Gran Peñón, Estadio Alfonso Lastras y avenida Industrias.

“Lo que vamos a hacer para recuperar caudal y para inyectar a la red y así alcanzar los 250 litros aproximadamente por segundo que encontramos o estaban previstos en estos tres pozos, que cuando llegamos al gobierno estaban inhabilitados, prácticamente no generaban ningún abasto de agua esos pozos y su funcionamiento se hizo con la finalidad de amortiguar y de dar soporte al caudal que faltará de la presa de San José”, explicó.

También se suspenderá el uso de las tres garzas de agua ubicadas en Himalaya, Morales y la Facultad de Economía, para conectar directamente el agua a la red en donde se recuperarán un total de 74 litros por segundo, los cuales estarán re direccionados a las colonias que se verán afectadas por la falta del caudal de la presa.

Por otro lado, el presidente municipal señaló que hasta el momento se han invertido un aproximado de 350 millones de pesos en recursos para poder enfrentar este estrés hídrico, que incluyó el financiamiento para la ejecución de varios pozos y su rescate, el reparto de agua a través de pipas y la disposición de 7 mil paquetes para el cuidado del agua.

“Conagua nos otorgó 44 millones para seis pozos, más 122 millones de pesos que se destinaron a 35 pozos reparados, más 75 millones de reparaciones de fugas y de contratos con pipas, de las cuales ahorita no traigo el dato”, dijo.

Galindo Ceballos aclaró que estos cambios únicamente son de tipo operativo y no administrativo, mismos que también están apoyados por el Consejo Hídrico Estatal desde una mirada antropológica y social para el cuidado y uso del agua.

Por último, informó que estos cambios y disposiciones serán actualizadas para ser presentadas ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado, y así homologar la información de las acciones que implementa el Ayuntamiento y el Interapas para hacer frente a la crisis.

Skip to content