Por Victoriano Martínez
- “Hay más coliformes fecales en las gorditas de Morales que en el Lago Mayor. Ningún organismo soporta 4 meses de cloro directo”
Marco Sergio Arévalo Núñez, director Administrativo de los Centros Estatales de Cultura y Recreación “Prof. Carlos Jonguitud Barrios” y Tangamanga II, aseguró que las aguas del Lago Mayor del parque Tangamanga I están en condiciones óptimas para la prueba de nado del Triatlón San Luis 2017.
Aclaró que la competencia no es organizada por el Parque Tangamanga, sino que es un evento que atrajo el Consejo Estatal del Deporte para el que, como anfitriones, las autoridades del parque tomaron las medidas pertinentes para poner en condiciones las aguas para la competencia.
Arévalo Núñez mencionó que el Consejo Estatal del Deporte contrató a siete de los 13 laboratorios que hay certificados en el país para realizar las pruebas de la calidad del agua, en tanto que a los responsables del parque les correspondió aplicar las medidas,que tanto los laboratorios como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recomendadas para limpiar el agua.
Explicó que desde el mes de julio, cuando se contrató a los laboratorios especializados para llevar el control del análisis del agua, se comenzó con el trabajo de saneamiento que consistió en cerrar las compuertas y un proceso de oxigenación permanente y cloración del agua.
“Al 16 de octubre, las pruebas indicaron que el Lago Mayor está en condiciones dentro de la norma para actividades de nado”, dijo. “Tenemos siete pruebas que salieron que la presencia de coliformes fecales es de 7.4, muy por debajo de los parámetros que marca la Federación Mexicana de Triatlón”, agregó.
El director administrativo de los parques Tangamanga proporcionó imágenes de los documentos con los resultados de dos laboratorios que analizaron muestras del agua del Lago Mayor. Dijo que como anfitrión, el parque trabajó en mejorar las condiciones del lago. “Jamás arriesgaríamos la salud de una persona”, expresó.
El primero corresponde al Laboratorio de Análisis y Control Especializado (LACESA) con matriz en Cancún, en el que se mencionan muestras tomadas el 29 de septiembre, con un resultado que indica la presencia de 7.8 coliformes fecales por 100 mL.
El segundo corresponde al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el que se menciona que se recibieron las muestras de agua el 3 de octubre y se emitió el resultado el 5 de octubre, en el que se reporta una presencia de coliformes fecales de 7.4 por 100 mL.
Arévalo Núñez dijo que existen distintas parámetros para considerar el agua apta para el contacto corporal completo (natación) entre los que mencionó que los más estrictos hablan de un indicador de 100, por lo que haber logrado 7.4 es una señal de que se cuenta con aguas óptimas para las actividades de nado.
“Hay más coliformes fecales en las gorditas de Morales que en el Lago Mayor. Ningún organismo soporta 4 meses de cloro directo”, comentó en referencia al proceso de oxigenación permanente y cloración del agua.
Agregó que tras el tratamiento que se dio al agua del Lago Mayor, la presencia de coliformes está en sedimento, es decir, “cuando no se pueden desarrollar principalmente por temperaturas se van al fondo y terminan en el lecho del lago principalmente, en la tierra”.
Arévalo Núñez indicó que el tratamiento al agua se enfocó principalmente en la zona en la que se desarrollará la competencia, por lo que podría haber otros sitios del lago en los que la presencia de coliformes fecales pudiera ser mayor, pero difícilmente afectaría a los triatletas.
Mencionó que se han realizado ya tres actividades de nado en el Lago Mayor, y en ningún caso se han registrado problemas de salud. “Ni siquiera una diarrea”, dijo.
El funcionario informó que a este lunes la expectativa de participantes den el Triatlón se había superado, pues ya se tienen más de mil 600 registros de participantes, en tanto que para el Ironkids iban registrados 260 menores de edad.
Aclaró que en el caso de los niños entre los 3 y los 7 años de edad, se descartó el lago para la competencia de nado pro, no por la calidad del agua, sino por su temperatura, por lo que se trasladó a la alberca de olas del Tangamanga Splash.