El legado de Carlos Bremer y la importancia de la unidad de Morena y el Verde para vencer al PRIAN

"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido": Winston Churchill.

Por Edgardo Pérez Alvelais

La semana pasada cerramos con la triste noticia del fallecimiento del célebre tiburón de Shark Tank México, Carlos Bremer, un empresario social reconocido por todos gracias a su generosidad y astucia para hacer negocios. El director de Value Grupo Financiero comenzó desde niño a ganar dinero, lo traía en la sangre. Siempre asistía a la tienda de su padre para ayudarle a vender artículos deportivos.

A los 12 años, el magnate regio se dedicó a invertir su tiempo y dinero en acudir a las empresas de su natal Monterrey, Nuevo León, para ofrecer y vender calculadoras de bolsillo. Desde abajo reconocía que “es increíble, los niños menos pudientes tienen mucho potencial, son los más brillantes. Debe haber pasión y gusto por aquello que hagan”, decía.

Gracias a Carlos Bremer y a las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Carona, el basquetbol profesional regresó a San Luis con los Santos del Potosí, además de que por muchos años fue un extraordinario impulsor del deporte y de talentos como la potosina Paola Longoria, a quien apoyó desde los 11 años para que se convirtiera en la campeona mundial de Raquetball.

No todo empresario logra ser reconocido como socialmente responsable. Para la mayoría de ellos no les importa la gente, el dinero es su dios, “el excremento del diablo”, definió el Papa Francisco. Bremer lo consiguió por su generosidad. Trascendió más allá de las posesiones materiales. La diputada federal Patricia Armendáriz, su gran amiga y compañera tiburona, comentó que Bremer, de su bolsa, ayudó a 10 mil microempresas en las que ellos dos invirtieron capital y hoy muchas de ellas son un gran éxito.

El dinero que Bremer pagó -102 millones de pesos- por la casa del célebre chino Zhenli Ye Gon, aquel del “copelas o cuello”, al que se le confiscaron más de 200 millones de dólares en cash, lo destinó para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, detalle que le reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien tenía una gran amistad.

A pesar de lo que decían contra AMLO otros empresarios amigos suyos, Bremer públicamente aseguraba que es el presidente que más ha ayudado a los deportistas en la historia de México y por ese motivo lo apreciaba y respetaba.

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, manifestó su tristeza por el deceso del extraordinario personaje y recordó que la última vez que lo vio fue cuando se adhirió al movimiento político que ella encabeza.

“Expreso mi tristeza por el fallecimiento de Carlos Bremer, empresario regiomontano, visionario y de grandes sentimientos. Juntos trabajamos en diversas actividades de promoción deportiva, como la clase de box más grande del mundo en la CDMX”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter.

“La última vez que lo vi, fue en un evento en Nuevo León, donde firmó su adhesión a seguir colaborando con la transformación de México. Mi solidaridad y cariño a su familia y amistades. Hasta siempre querido Carlos”, expresó la aspirante presidencial.

Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona lamentó la partida de su amigo Carlos Bremer y expresó sus condolencias a los familiares, amigos y a todo el pueblo mexicano. El mensaje incluyó un reconocimiento al legado que deja el magnate tras su sensible fallecimiento. (QEPD).

La “Megamadriza” de Gallardo comienza a tomar forma

Una encuesta publicada el martes de la semana pasada encendió las alarmas del Frente Opositor y enemigos del gallardimo en San Luis Potosí. Con datos duros que coinciden con otros estudios que empresarios y políticos mandan hacer para tomar decisiones, se aprecia que la intención del voto en todo el estado a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es del 37%; el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un 19%; Morena cuenta con un 16%, el Partido Revolucionario Institucional aparece con un raquítico 8% y el resto de la chiquillada (PT, PRD, y Conciencia Popular) suman juntos otro 8%. Son más los indecisos con un 10%.  

Si Enrique Galindo Ceballos no logra amarrar el apoyo del PAN y sólo es postulado por el PRI, seguramente será derrotado en las urnas y habrá fracasado en su intento reeleccionista. En tiempo, el edil capitalino apenas si tiene tres años haciendo política como candidato y luego como autoridad en forma directa con la gente de la Capital, visitando las colonias, haciendo obras y atendiendo las peticiones de las juntas de mejoras.

El gallardismo lleva al menos 14 años operando políticamente en la zona metropolitana regalando despensas, agua, tortillas, eventos musicales, dinero, medicinas, regalos de navidad, roscas de Reyes y una infinidad de beneficios por los programas sociales a nivel estatal desde que conquistaron la gubernatura en el 2021. Cuenta con una gran base social que si va unida con el potencial de AMLO y Morena, pueden lograr una aplastante victoria frente a la oposición y más si convencen a Juan Carlos Valladares para que efectivamente sea el candidato verde a la alcaldía capitalina.

El tiempo está encima y presiona. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ordenó que para las y los diputados que opten por reelegirse deberán contar con su licencia autorizada por el Congreso o la Diputación Permanente a más tardar el  día 17 de abril de este año 2024. Para el caso de integrantes de los ayuntamientos, tendrá que ser autorizada a más tardar el día 3 de marzo.

De acuerdo con los plazos establecidos por el consejo general, los candidatos a diputados se podrán registrar a partir del 1 hasta el 7 de marzo; mientras que los registros para las diputaciones de representación proporcional serán del 8 al 15 de marzo, al igual que los candidatos para ayuntamientos.

Simultáneas

  • Golpe bajo. Alguien filtró un audio de una reunión del alcalde Galindo con sindicalizados del Ayuntamiento y del Interapas a quienes promete jubilaciones anticipadas y que se puede interpretar como un desesperado intento de amarrar apoyos para su proyecto reelecionista: “Todas las mujeres de 28, 29 y 30 años, las jubilamos en enero; hombres de 30, 31 y 32 años en adelante si se quieren jubilar, va a estar abierto el trámite. Yo lo que le pido a la gente del Interapas, y le pido el apoyo a Lupe, es que me permitas jubilarlos pero durante el año, antes de que yo me vaya. Acuérdense que yo llego a alcalde hasta Septiembre, salvo que pase otra cosa, yo no le voy a quedar a deber, ya le di instrucciones que lo que hagamos lo cumplamos, tengo el dinero, tengo la presión de mi esposa, que ¡ah como da lata!”, se le oye decir.
  • Vaya coincidencia entre Galindo y Zermeño. Igual que Galindo que se benefició de una coyuntura electoral que llevó a su combo Octavio Pedroza a la derrota frente a Ricardo Gallardo Cardona y a él, de rebote, lo llevó a la alcaldía capitalina con el voto blanquiazul, el doctor Zermeño arribó a la rectoría de la UASLP gracias a los votos del grupo de Mario García Valdez, hoy flamante secretario de Cultura al servicio del gallardismo. A Manuel Fermín Villar Rubio le cobraron la factura y no pudo imponer a Lola Lastras. A Zermeño también le van ajustar cuentas con su herencia maldita. Parece que ya no tendrá ese apoyo fundamental para su reelección. Igual le pasa a Galindo. Todo indica que hoy no cuenta con aquellos sufragios inerciales panistas que lo llevaron al Palacio de Montes de Oca. Los pocos votos del PRI no le son suficientes para su proyecto reeleccionista. Si no opera y amarra bien con Xóchitl Gálvez y con los Azuara, a Galindo se le hará bolas su engrudo político.
  • La Sra. Ruth va. Los signos parecen decir que la esposa del gobernador Ricardo Gallardo será la candidata del Partido Verde al Senado de la República. De acuerdo a otro estudio demoscópico tiene un 25% de preferencias; Xavier Azuara un 10%, Marco Gama, 9%; Enrique Galindo, 7%; Antonio Lorca, 7% y Héctor Mendizábal, 6%. Ni siquiera contabilizaron a Gabino Morales que se molestó por el expediente que circuló sobre su persona. Un analista que lo conoce bien me dijo que “es una torpeza, una falta de inteligencia. Así no van a mantener la unidad que el Verde y Morena necesitan para vencer al PRIAN en la capital. Están retando al presidente AMLO. Valladares es un Peña Nieto chiquito. Le va ir en feria. La unidad del proyecto, sólo eso, evitará el triunfo de los conservadores en San Luis. Gabino, Ricardo y en menor medida Guadalupe y Leonel, todos son responsables“, advirtió.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content