Carlos Rubio
El próximo miércoles 31 de agosto a las 10 de la mañana, los miembros del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí votarán para definir si entregan 12 millones de pesos al ejido Rancho Viejo La Libertad por un terreno sin la propiedad acreditada y que además el Registro Agrario Nacional (RAN) ya precisó que es del dominio público.
La solicitud llegó al Cabildo después de que la Comisión de Hacienda Municipal aprobara la petición del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el pasado viernes 26 de agosto con ocho votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.
De acuerdo con el punto cuatro del orden del día, se someterá “a consideración y en su caso aprobación del Cabildo, el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Hacienda, que resuelve solicitud de adquisición de bien inmueble para utilidad pública”.
El terreno en cuestión abarca la zona donde se construyó el puente del bulevar Antonio Rocha Cordero, que pasa entre las avenidas Río Españita e Industrias. Este caso se encuentra en litigio desde diciembre de 2020, luego de que los ejidatarios promovieran un juicio de amparo (288/2020) al considerar que dicha obra invadía su propiedad.
Desde el 20 de julio de 2022, Galindo Ceballos ya firmó un contrato de promesa de compraventa con el comisariado ejidal de La Libertad, el cual está sujeto a la previa aprobación del Cabildo, para que posteriormente se pueda formalizar la venta.
Cabe resaltar que este documento contiene una cláusula de confidencialidad, la cual obliga tanto al ejido como al Ayuntamiento a mantener el tema en secrecía y no divulgarlo verbalmente ni por escrito, a pesar de que, como sujeto obligado ante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno Municipal debe de hacer del conocimiento público todos los contratos que celebre.
En ese sentido, sin que el Juzgado Octavo de Distrito haya emitido una sentencia y haya acreditado un daño al ejido, el Ayuntamiento de la capital busca pagar por el terreno y dejar sin materia el juicio, hecho que fue defendido por el asesor José Mario de la Garza Marroquín, así como la síndico Maribel Lemoine Loredo y el regidor Gustavo de Jesús Mercado Garay, durante la sesión de la Comisión de Hacienda.
Hasta el momento, lo único que ha acreditado el Registro Agrario Nacional, mediante documentación, es que las tierras del ejido Rancho Viejo La Libertad no fueron afectadas con la construcción del puente, ya que, de acuerdo con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede, 2001), el polígono actual del ejido se define de acuerdo con los siguientes planos:
Al estar pagando por un inmueble que ya es del dominio público, los miembros del Cabildo podrían incurrir en una falta grave consistente en el desvío de recursos públicos, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí, que sanciona a quien “autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.
Cabe resaltar que no importa quién se beneficie de este desvío, ya que el artículo abarca también a quien lo autorice y lo solicite, en este caso, el alcalde y los miembros del Cabildo que votarán esta solicitud el próximo miércoles.
Más adelante, el artículo 77 de la misma ley detalla que, por cometer una falta grave, un servidor público podrá ser sancionado con la suspensión o destitución de su empleo, una sanción económica o la inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público.
Los miembros de Cabildo que votarán son:
El alcalde Enrique Galindo Ceballos; los síndicos Víctor Hugo Salgado Delgadillo y Maribel Lemoine Loredo; los regidores Elodia Gutiérrez Estrada, Gustavo de Jesús Mercado Garay, Aurora Zamora Vázquez, Arturo Ramos Medellín, Carmen Jazmín Acuña Briseño, Alejandro Fernández Hernández, María Eugenia Castro Anguiano, Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Alexandra Daniela Cid González, Alejandro Casillas Torres, Tania González Pardo, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, Martha Orta Rodríguez, José Ángel Lara García y María de los Ángeles Hermosillo Casas.