Leticia Vaca
Integrantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja mostraron su rechazo a la posibilidad de que el diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, sea diputado plurinominal en el espacio que correspondería a los pueblos y comunidades indígenas.
Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la Comunidad Mazahua, dijo que “hemos visto al Mijis como un traidor de las comunidades y pueblos indígenas porque ha echado para atrás a todo lo que interpusimos en el Congreso del Estado, lo echó para atrás, qué vergüenza, y todavía más vergüenza a Morena, que lo está aceptando, porque es a nivel nacional (…) vulnera derechos, discrimina, nos habló muy bonito que iba a ayudarnos pero apoyó a Xavier Nava. La verdad el Mijis es una vergüenza para San Luis Potosí, es un mezquino, su postulamiento es lo más grave”, enfatizó.
Aparte, Alejandra, también integrante de la comunidad Mazahua, sentenció que es urgente que el INE y el Ceepac verifiquen escrupulosamente la documentación de quienes aspiran a cargos de representación popular que le corresponden a indígenas, “pues los vividores políticos usurpan las acciones afirmativas para incluir a los indígenas en las postulaciones. Ahora el señor Pedro Carrizales, alias el Mijis, resulta insultante, y es sólo una muestra del grado deshonestidad que tienen los individuos oportunistas”.
Asimismo, advirtió que impugnarán en tribunales y otras instancias por “la farsa y usurpación indígena; el farsante e inepto Mijis en estos días fue a buscar favor para que se le firmara una carta para intentar justificar su autoadscripición; la comunidad Mazahua y Mixteca Baja no se la dio”, aclaró.