“El modelo educativo es el alma y corazón de la reforma educativa”: Nuño

 

Ciudad de México (12 de agosto de 2016).- “El modelo educativo es el alma y corazón de la reforma educativa”, aseguró este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer en reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“La reforma educativa en su conjunto es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, debe ser un ejercicio de Estado transexenal que le permita tener a México una plataforma de desarrollo centrada en la educación”, afirmó.

Dijo que la dependencia a su cargo quiere construir un nuevo modelo educativo que sea de todos los mexicanos, no sólo del gobierno federal.

Al presentar el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, ante los presidentes de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, enfatizó que sólo con una educación de calidad, los mexicanos van a poder competir en un mundo globalizado.

El funcionario federal recordó que las propuestas de este modelo surgieron de un mandato legal de la reforma educativa de 2013, y que su elaboración comenzó en 2014 con la realización de un foro nacional en la materia y tres regionales, donde se buscaron propuestas de todo tipo.

Comentó que con las proposiciones recogidas en esos foros se construyeron tres documentos que contienen las propuestas sobre cuál debe ser el nuevo modelo educativo y curricular que debe aplicarse en el ciclo escolar de 2018, sin embargo no son definitivos, y por ello la SEP está realizando consultas, para escuchar señalamientos puntuales.

Precisó que en el proceso de consulta, que durará hasta el 30 de septiembre, ya se ha tenido reuniones con los 32 gobernadores del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 100 organizaciones civiles enfocadas en la educación, senadores y, en esta ocasión, con diputados.

Refirió que próximamente sostendrá encuentros con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Educación (SNTE), directores de escuelas normales, rectores de universidades, padres de familia, empresarios, pedagogos y académicos.

Comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está invitada, pero no ha aceptado.

Los documentos y las propuestas.

Explicó que el primer documento, denominado “Los fines de la educación”, es una guía en el que se definen los perfiles a los que deben aspirar los estudiantes mexicanos del siglo XXI.

Se centran en las siguientes áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente.

El segundo, llamado “Planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa”, contiene la propuesta de modelo educativo, en la que se debe transitar a un modelo horizontal donde los consejos técnicos escolares de cada plantel tengan autonomía de gestión.

El tercero, “Propuesta curricular para la educación obligatoria”, plantea que los aprendizajes sean claros, pasar del enfoque de memorización al de análisis y permitan a las personas seguir aprendiendo constantemente a lo largo de la vida.

Fuente: Aristegui Noticias.

 

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