Por Victoriano Martínez
Con un atípico ejercicio de transparencia, a las 19 horas con 42 minutos de este lunes 3 de abril, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reapareció en Facebook, pero no en vivo para evitar cualquier regaño, aunque seguramente provocará reclamos de sus compañeros de gabinete.
“Les rindo informe sobre los temas más importantes de los últimos días y que tienen que ver con mi encargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En vídeo, pero no en vivo”, advirtió en la presentación. “Generalmente soy más divertido, pero pues luego me regañan, entonces mejor que quede de este modo”, se disculpó en el minuto 28:01.
Quedan atrás los videos cuyos excesos ofensivos hoy revela que los considera parte de su personalidad divertida de la que, por una prudencia de la que no está muy convencido, priva a la sociedad. Prudencia impuesta para evitar escándalos… especialmente por su ya legendaria condición de misógino.
Su planeado video, con guion en mano y comentarios al vuelo, lo dividió en tres temas: Concurso de concesiones, Verificación normativa y tarjeta MI PASE.
Informó que entregaron mil 984 concesiones, sólo mil 850 se dieron de alta y ya operan, se otorgaron 107 prórrogas (39 porque las agencias de vehículos retrasaron la entrega de las unidades y 68 porque esperan un crédito de SIFIDE), en seis extendieron el plazo por muerte de los beneficiarios, y hubo 19 que no presentaron automóvil y dos que no hicieron trámite. 21 concesiones que revocarán.
Como si de un dato accesorio e irrelevante se tratara, Serrato Sánchez mencionó la existencia de amparos promovidos por mujeres inconformes con la asignación de las concesiones, y aseguró que van tres sobreseimientos y están en espera de otros fallos, sin precisar cuántos amparos han tenido que atender.
Jorge Luis Dorantes Puente, abogado litigante, informó a Astrolabio Diario Digital sobre la existencia de un grupo de nueve mujeres que han presentado amparo con un panorama distinto. Aunque no menciona la existencia de sobreseimientos, da a conocer el juicio 1412/2022-III, la Juez Sexta de Distrito otorgó el amparo.
Como efectos de esa sentencia se ordena que la SCT “otorgue a la quejosa la concesión para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo” y pone como condición “no vulnerar los derechos de los diversos prestadores del servicio de taxi y de no generar impactos negativos en la sociedad, en caso de que con base en los estudios que se realizaron no se requiera una concesión más”.
La revelación de la existencia de 21 concesiones que serán canceladas salva la condición del segundo de los efectos del amparo, por lo que no existiría impedimento alguno para que la SCT otorgara la concesión, a menos que Serrato Sánchez busque promover un recurso de revisión para echar abajo este amparo.
La desactivación de la gran manifestación anunciada por taxistas en contra de la piratería por parte del secretario de Gobierno, informó Serrato Sánchez, dio como resultado operativos apegados a la Ley de Transporte Público en los que acudieron a todos los puntos señalados por los inconformes y sólo aseguraron dos vehículos y detuvieron a dos personas.
Explicó que los operativos que en el pasado detuvieron a 3 mil 500 presuntos piratas fueron impugnados, resultaron ilegales y le costaron a la Secretaría más de cuatro millones de pesos.
“No es de cerrar calles, ni de abordar a gritos al gobernador en los eventos, o pretender engañar a otros funcionarios públicos, o que algunos funcionarios públicos salen de oficiosos prometiendo cosas que ni conocen”, reprochó la intervención de José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría de Gobierno.
Enseguida lamentó que los dos detenidos fueron dejados en libertad y se les entregaron sus vehículos porque el fiscal José Luis Ruiz Contreras y un vicefiscal al que llamó Anacleto, consideraron erróneamente que el delito señalado se persigue por querella cuando fue Torres Sánchez como diputado quien promovió una reforma al Código Penal para que se persiguiera de oficio.
“Desestimaron indebidamente la gravedad del delito convirtiéndose, como lo han denunciado miles de personas, miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el país y en el Estado, se convirtió la Fiscalía en una puerta giratoria. Más se tardaron en entrar que en salir, garantizando la impunidad, eso es lo más grave del asunto”, expresó.
Si de algo se ha quejado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona es de la puerta giratoria en el Poder Judicial. Serrato Sánchez le informa que la puerta giratoria también la tiene en casa.
Al dar cuenta sobre la situación de las tarjetas Mi PASE, dijo que se instalaron mil 80 terminales en camiones de esta ciudad, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale. Sólo hubo fallas en la zona metropolitana: cuatro fueron destruidas o robadas, a 34 les falló el software, 150 fueron desconectadas por terceros y detectaron 13 unidades sin dispositivo.
Informó de la disponibilidad de 17 mil 752 tarjetas, de las que 3 mil 440 no las han recogido los estudiantes, y de 2 mil 248 que están por recibir. Un total de 20 mil tarjetas, cinco mil menos de las que se había informado y con las que sólo alcanzaría para el 3 por ciento de la población estudiantil, o el 15 por ciento de los estudiantes universitarios, primeros beneficiarios.
Habló de reuniones con estudiantes y permisionarios para resolver las fallas, y de la forma en que habilitó perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Tik tok para atender las quejas, además de haber activado el sitio Web de la Secretaría sin el apoyo del área responsable.
“Lo habilité por la libre, porque le entidad encargada en Comunicación Social del Gobierno del Estado tiene 14 meses que no me contesta para el uso exclusivo del nombre del gobierno. Ahí ojito, Gerardo Zapata. Y en la próxima vez que me regañe, nos regañamos juntos”, le advirtió a uno de los responsables de la evaluación para el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental.
Quizá Serrato Sánchez no resultó tan divertido como hubiera querido, pero su atípico ejercicio de transparencia y su informe con algunos sesgos, igualmente resultó controversial, dará de qué hablar y, sobre todo, habrá que esperar la reacción de los tres funcionarios que fueron blanco de sus pullas.