Antonio González Vázquez
El Partido Revolucionario Institucional cumple hoy noventa años de vida y como si les apurara la efeméride, el nonagenario partido celebró con anticipación su “cumple”, el sábado pasado. El viernes por la noche le dieron barrida y trapeada a la explanada del Comité Directivo Estatal y le pasaron el trapo al busto de Luis Donaldo Colosio. Murrieta.
También colgaron una gran manta alusiva al aniversario y el sábado por la mañana, con sendos discursos proclamaron que el partido está vivo y de paso recordaron que cuanta acta de defunción les han corrido, en el tricolor están tan vivos que van a refrendar la gubernatura en los comicios de 2021. Obviamente tal hazaña electoral será posible solo gracias, aseguraron, al buen gobierno de Juan Manuel Carreras López.
Pero más allá de toda la jerga de autoayuda que caracterizó la fiesta de los noventa del PRI, está ni más ni menos que la cruda o crudísima realidad: En las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 526 mil 033 votos, mientras que el candidato del nonagenario revolucionario, es decir, José Antonio Meade logró 260 mil 110 votos, lo que supone que el candidato presidencial del cumpleañero de hoy perdió la presidencial en San Luis con una diferencia de dos contra uno.
Nada que festejar ante esos resultados, pero ese desastre se extendió también a nivel local. Con apenas 218 mil 800 votos, el PRI ganó 17 de los 58 municipios, mientras que de quince distritos electorales de diputados locales, de 15 solo ganó en 3. El PRI solo tiene 5 de 27 curules en la LXII legislatura local.
El nonagenario celebró su aniversario hace dos días, en el partido este 4 de marzo es ya solo uno más que más valdría empezar a olvidar.
Lo dijo Yolanda Eugenia González Hernández, ex presidenta local del nonagenario: “se equivocan quienes nos quieren ver derrotados y han intentado nuestra acta de defunción, estamos plenamente vigentes, estamos preparando para refrendar la gubernatura en 2021”.
Y también dijo: “Nos han sacado varias ocasiones nuestra acta de defunción, pero que se oiga fuerte y claro estamos plenamente vigentes, porque los priistas sabemos rectificar errores, tenemos la capacidad de reorganizarnos y reconstituirnos para la batalla en el siguiente proceso electoral, ya nos preparamos para mantener la gubernatura del estado”.
Hoy, lunes 4 de marzo es el cumple del PRI, pero los priístas lo celebraron desde el sábado habida cuenta de que desde la oposición ya no están para hacer tanta fiesta.