El novelón de Samuel en Nuevo León

"En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca": Napoleón Bonaparte.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Por sus pretensiones presidenciales y faltar a su palabra de no irse de campaña por la silla grande como lo hizo El Bronco, el gobernador de Nuevo León, Samuel García provocó una crisis política en su estado. No calculó bien los escenarios de su salida y se le complicó en un galimatías jurídico hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Congreso regio de haber nombrado al gobernador interino como lo mandata le ley. Al fosfo fosfo se le hizo bolas el engrudo y no tuvo más remedio que dejar a un lado su candidatura provocando también problemas a Movimiento Ciudadano que deberá seleccionar otro precandidato. Se habla de Patricia Mercado para salir al quite.

Apoyado nuevamente por su mujer, la influencer Mariana Rodríguez, ambos le echaron la culpa al PRIAN de todo el desaguisado. “Ni madres que les dejo el gobierno”, señaló luego de bajarse del caballo. La “Chavacana Mayor” lo secundó y dijo que “en Nuevo León tenemos un Congreso corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN. Samuel pidió se asignara a su secretario de gobierno, Javier Navarro, como encargado del despacho por estos 6 meses que pidió licencia y no lo hicieron”, reclamó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también lo defendió al decir que “hay mucho coraje, enojo, en contra de Samuel, porque los que apoyan a otra candidata y un sector del conservadurismo se piensan dueños de la clase media. Se han querido apoderar de la clase media. Es: ‘¿cómo vienes tú a meterte, si este es nuestro terreno, en vez de sumarte en contra del dictador, del populista, del que está destruyendo a México’”, expuso.

La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la designación del gobernador interino de Nuevo León por parte del Congreso de esa entidad que derivó en el regreso de Samuel García. En el Estado de México, la precandidata de la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ a la presidencia de la República recordó que cuando ella dejó la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, el legislativo avaló que continuara una persona de su equipo, lo cual no sucedió en Nuevo León y eso agravó el problema.

Después de que Samuel García la criticó al asegurar que no tiene la energía ni el proyecto para hacerse cargo del país, Xóchitl Gálvez, la aspirante del Frente Amplio por México le reviró al emecista y aseguró que éste fue financiado desde Palacio Nacional y que no tuvo otro objetivo más que el de dividir a la oposición.

El papelazo de Samuel atrapó los ojos de la opinión pública nacional que no daba crédito a la crisis política que reventó hasta que la SCJN le dio la razón al Congreso local y el gobernador tuvo que desistir. Para analistas como Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta, “Samuel es un mitómano, un fifí autócrata” que en última instancia protegió los documentos y las cuentas de dos años de gobierno porque “el que a hierro mata en brocheta acaba”, en referencia a que el PRIAN le iba a rascar hasta en el último escondite para cobrarle la factura por los encarcelamientos, demandas y procedimientos legales que hizo a la “herencia maldita regia”. Samuel se estaba yendo a buscar la silla presidencial y por poco pierde su Villa. El que de su casa se aleja, no la halla como la deja”, dice el refranero Herón Pérez Martínez.

Aquí en San Luis Potosí tampoco el horno está para bollos

Apenas en la entrega de la semana pasada hablábamos de que aquí se libra una batalla entre “El Fraude del Siglo” vs “El Expediente de la Gallardía”, el primero denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con señalamientos de cerca de 3 mil millones de pesos sustraídos de las arcas públicas durante 12 años por gobiernos de la “herencia maldita” tunera, y el segundo publicado por el ladino intelectual orgánico de la mafia del poder local, Juan José Rodríguez Medina.

Dijimos que en los próximos 6 meses hasta la culminación de los comicios de 2024 se agudizarán los ataques de ambos bandos, que habría guerra sucia y caídos en esos juegos del hambre política. El llamado “tigre” enfermó de una seria afección pulmonar y en su columna del jueves de la semana pasada no continuó con sus “Historias Espeluznantes” que seguramente retomará en cuanto se alivie. 

Empero dijimos que habría réplicas con los aliados del PRIAN potosino en la CDMX, lo cual sucedió el pasado jueves 30 de noviembre, en la columna del periodista Héctor de Mauleón en El Universal bajo el título de “Más cuentas raras de Gallardo. ¿Dónde quedaron 22 mil mdp para SLP?

Haciendo uso de su derecho de réplica, el mandatario potosino le respondió a Mauleón con una carta dirigida al director de El Universal titulada ”Sin irregularidades en el gobierno de San Luis Potosí: Ricardo Gallardo”.

En los siguientes 10 puntos, Gallardo Cardona se defendió así:

“1. Me permito presentarme al señor Mauleón, mi apellido no es ‘Carmona’, como lo escribe en su columna. Seguramente la grasa y suciedad de tantas manos puestas en ese expediente lleno de imprecisiones que le pasaron le impidieron ver con claridad mi nombre completo.

2. En efecto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) auditó la cuenta pública estatal 2022 de San Luis Potosí, y tomó como muestra auditable el ejercicio de 22 mil millones de pesos. Esto no quiere decir que haya irregularidades.

3. Con respeto y sorpresa le digo que el malogrado personaje que le pasó ese sucio expediente -que siempre carga bajo su axila buscando a quien dárselo- lo ‘chamaqueó’, pues no le pasó el reporte completo de la ASF, ya que no hay observaciones a dicho monto auditado.

4. Mediante los oficios OASF/0889/2023 y OASF/0947/2023, ambos de fecha 3 de julio del año en curso, se notifica la primera entrega de los informes individuales de auditoría y mediante los oficios OASF/1020/2023 y OASF/1336/2023 de fecha 6 de noviembre del 2023 se notifica la segunda entrega, que declara la auditoría a la cuenta que usted refiere SIN OBSERVACIONES. Estos datos son públicos y pueden ser consultados en las instancias de transparencia.

A las y los potosinos nos hubiera gustado que aprovechara aún más su reciente visita a San Luis Potosí y cruzara el Jardín Hidalgo para consultarnos sobre este sucio e impreciso ‘expediente’ que le pasaron y que, lamentablemente, ha manchado su reputación como periodista y escritor.

Respetuosamente:

JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA”.

Todo indica que así continuarán los desafíos del “Juego del Calamar” en San Luis Potosí.

Como analizamos, ambos grupos de poder disputan importantes puestos de elección popular con dos proyectos totalmente diferentes. Así sucede en Nuevo León y en todo el país. Aquí tampoco es la excepción y Gallardo juega como aliado de AMLO y Claudia Sheinbaum. El flanco de la derecha prianista están con Xóchitl Gálvez y tienen en el alcalde Enrique Galindo Ceballos a su punta de lanza, ambos apoyados por Horacio Sánchez Unzueta y Marcelo de los Santos Fraga. Así seguirán los dimes y diretes y los golpes entre ambas facciones. Gallardo lleva la ventaja con el control del poder político, económico y judicial. Veremos de qué cuero salen más correas.

Simultáneas

  • El regreso de Nava. Parte de ese juego fue el anuncio del exalcalde Xavier Nava de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso respecto a la inhabilitación como servidor público durante 18 años, sanción impuesta por el legislativo local en diciembre de 2021. “Una vez más, la razón está de nuestro lado. Ayer, la SCJN atrajo nuestro caso y será la que resuelva, sin consignas ni intereses políticos, como el Gobierno del Estado que presionó al Congreso para lograr una bajeza. Los vamos a derrotar nuevamente”, afirmó y dijo que “San Luis Potosí está en guerra”. ¡El nieto del Dr. Nava descubrió el hilo negro!
  • “No sé ni quién es”. Así respondió el gobernador Gallardo las palabras de Xavier Nava que alguna vez fuera aliado de su padre cuando estaban juntos en el PRD. El ex alcalde cuando contendió por una diputación federal ¡hasta le levantó la mano a Gallardo papá en un templete! ¿Se imaginan ustedes al Dr. Nava levantándole la mano a Gonzalo N. Santos, a Carlos Jonguitud Barrios o a Fausto Zapata Loredo? Cosas del despilfarro de la herencia política del famoso galeno. El mandatario potosino dijo que en el 2021 la ciudadanía no se dejó llevar por “mentes perversas” que nunca la atendieron. ¡Sopas!
  • Galindo sigue deshojando la margarita. El que continúa sin definir si buscará o no la reelección en la alcaldía capitalina o se decantará por un escaño en el Senado de la República es Enrique Galindo Ceballos. Un cercano colaborador me dijo que en cualquier momento el edil lo definirá pues está analizando todos los escenarios. Sus amigos y aliados sólo esperan que no se vaya a tardar demasiado quedándose sin uno u otro cargo porque a ellos también se los llevaría de corbata. En su segundo Informe Galindo dijo que “mi biografía me persigue”. Vamos a ver qué decide. Esta misma semana que hoy inicia podría haber humo blanco. Por lo pronto todos al concierto de Luis Miguel rogando a Dios que el viejo e icónico estadio “Plan de San Luis” soporte el vaivén del esperado show de “El Sol de México”.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content