Estados Unidos (08 de octubre de 2016).- Afectado ya por una pobre imagen entre votantes femeninas, el candidato presidencial republicano Donald Trump debió disculparse ayer por una grabación de 1995 en la que presumía de besar, tocar o pedir favores sexuales de mujeres porque “cuando eres una estrella te lo permiten”.
En la grabación se escucha cuando afirma que “ni siquiera tengo que esperar” y relata un fallido intento de seducir a una mujer casada.
La demócrata Hillary Rodham Clinton denunció los comentarios de Trump como “horripilantes”, mientras una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac le daba una ventaja de cinco puntos (47 a 42 por ciento) sobre el republicano en general y de 20 (53 a 33) entre mujeres. Los problemas fueron subrayados por revelaciones de que Caroline Giuliani, hija de uno de los principales aliados de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, expresó su intención de votar por la demócrata y puso el logo de su campaña en su página de Facebook.
El escándalo y la disculpa ocurrieron luego de que The Washington Post publicara los extractos de la conversación, captada en un micrófono “vivo” cuando iba a visitar el estudio de la telenovela Days of Our Lives (Dias de Nuestras Vidas) para filmar un promocional de su aparición en ese programa. El tono de los comentarios llevó a que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, expresara su condena en un comunicado. “Ninguna mujer debe ser descrita jamás en esos términos”, puntualizó.
En ese marco, Trump expresó su segunda disculpa en dos días por comentarios acerca de mujeres. El jueves indicó que sus expresiones habían sido para efectos de “entretenimiento”.
En un comunicado emitido el viernes, señaló que la grabación recogió una “plática de vestidores, una conversación privada que ocurrió hace muchos años. (El expresidente) Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf -ni siquiera me acerco. Me disculpo si alguien tomó ofensa”.
Pero el daño incrementó los problemas femeninos de Trump, que mañana participará en el segundo de los debates contra Clinton casi dos semanas después de que la demócrata evocara los problemas de Trump con la exMiss Universo Alicia Machado, a la que hace 20 años llamó “cerdita” (Miss Piggy) y “señorita afanadora”.
Oscurece los problemas de Clinton.
El escándalo en todo caso desplazó parcialmente la divulgación por WikiLeaks de más de dos mil mensajes de correo electrónico de la candidata demócrata, en los que algunos de sus ayudantes subrayan fragmentos presuntamente problemáticos en discursos ante empresas de Wall Street.
El bloque sería parte de unos 50 mil correos recuperados y de acuerdo con WikiLeaks incluye comunicaciones de Clinton y su asistente John Podesta sobre energía nuclear, como abordar ante los medios las donaciones de grupos con intereses mineros y nucleares a la Fundación Clinton.
El anuncio de WikiLeaks ocurrió tras de que el gobierno del presidente Barack Obama afirmara que el gobierno ruso trata de influir en la campaña presidencial estadounidense.
Fuente: Excélsior.