Por Victoriano Martínez
La escena es dramática: dos hombres mayores, padre e hijo, muestran su angustia ante la cámara que transmite en vivo vía Facebook. “Pedimos de corazón que nos den apoyo porque pos ya, este incendio tiene tres cuatro días, pero va muy exageradamente y pos sí necesitamos apoyo de gobierno”, expresó el hijo.
La persona que hace la transmisión, una mujer, se aleja para mostrar imágenes de la vivienda y la forma en que atrás, a lo lejos se ve una amenazante humareda. Muestra parte del entorno, señala que una vivienda ya fue alcanzada, y que el camino de acceso a la comunidad ya fue cerrado por el fuego.
“Está obstruido el camino. Ya no hay forma de salir, de sacar a las personas de aquí, más que caminando y está retirado, entonces se les pide de favor acuda la ayuda por favor acá e la parte de la Sierra, de la Ciénega, por favor”, pide al concluir la transmisión.
La Ciénega es una pequeña comunidad de apenas 22 habitantes a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Santa María del Río que se encuentra bajo la amenaza de un incendio forestal que, hasta la tarde de este lunes, se calculaba que ya había afectado 540 hectáreas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se realizó la evacuación de cinco personas de la comunidad de Ciénaga porque su vivienda se encontraba cerca del incendio.
El incendio ocurre justamente entre las cabeceras municipales de Santa María del Río y Rioverde, por lo que en esta segunda ciudad ya comenzaron a darse voces de alerta.
“Amigos esta es una foto del incendio que viene por la Sierra de Santa María del Río y ya entró en la Sierra de Rioverde. La situación es crítica ya que el incendio alcanzó algunas viviendas”, aseguró La Naranjera de sibers, usuario de Facebook.
Aunque se ha informado del uso de dos helicópteros para apoyar a los 48 brigadistas de la CEPC y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la magnitud del incendio ha provocado que se espere un despliegue mayor con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de Guanajuato, Ciudad del Maíz, Tamasopo y Santa Catarina.
El llamado de auxilio que hacen padre e hijo en la transmisión de Facebook no es el primero en el que se expresa la desesperación de la población ante el avance de un incendio forestal por percibir una acción insuficiente por parte de las autoridades.
La semana pasada ocurrió en Matehuala, habitantes de ese municipio llamaron a cerrar la Carretera 57 para exigir mayor apoyo y atención al incendio que se encontraba activo en la comunidad de La Peña. Hoy se informa que está prácticamente controlado.
De acuerdo con el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS por sus siglas en inglés) de la NASA, hay cuatro incendios activos dentro del territorio potosino y tres más en los límites con los estados de Veracruz y Nuevo León.
La temporada de incendios forestales aún está lejos de terminar. Ya ocurrieron dos en la Sierra de San Miguelito, controlados con el apoyo de un número importante de brigadistas voluntarios.
El de la Sierra de Santa María del Río amenaza con expandirse hacia Tierra Nueva y Rioverde y requiere mayor movilización por parte de los tres niveles de gobierno que la que se ha dado hasta ahora.
Sea el calentamiento global o sea otra la circunstancia que agrave el problema de los incendios forestales, lo que es un hecho es que las autoridades enfrentan el reto de ampliar su capacidad, tanto en equipo y recursos humanos, como en capacidad logística para atender ese tipo de contingencia, especialmente para proteger zonas habitadas.
Hoy la situación ya lo exige y pone a prueba la capacidad de reacción de las autoridades. A la vuelta de un año, dado el aumento de las temperaturas en esta temporada, dejará ver qué tanto se preparó el sistema de reacción a las nuevas condiciones de la temporada de incendios para prevenirlos en primer lugar, y para tener capacidad para controlarlos cuando ocurran.