El origen ancestral del Día de Todos los Santos

Pumpkinpatch

 

El día de Todos los Santos se convierte para la mayoría de las familias en un momento de recogimiento. Se recuerda a aquellos que faltan y a nuestros antepasados, dedicándoles un pequeño tributo, ya sea yendo al cementerio, o asistiendo a misa.

Sin embargo, el ritual en un día tan señalado no es precisamente de origen cristiano, e incluso en un principio no tenía un sentido para con los difuntos o antepasados.

Empecemos por el inicio…

El origen pagano del Día de Todos los Santos.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido una concepción de lo metafísico o mágico a aquellas situaciones que no sabía por qué ocurrían. La religión explicaba muchas situaciones de la vida cotidiana que el hombre no podía entender, algo que la ciencia dio tiempo después.

Los cambios estacionales fueron sacralizados, y con ello, aparecieron los rituales. En el mundo celta, como en tantas otras culturas, el llamado Samhain (fin del verano) interpretaban un nuevo cambio estacional. Aquí, los druidas tenían un papel importante, pues los muertos podían acceder al mundo de los vivos, y ellos servían de “mediums” o intérpretes de los difuntos. Había que mantener a los espíritus contentos, por lo que se dejaban comida fuera de las casas (rasgo que ha evolucionado con la fiesta de Halloween).

Influencia romana en el “Samhain”.

Con la conquista romana se “romanizó” este ritual, haciendo culto a la diosa Pomona, quien traía la cosecha que se recoge a final del verano; en el rito romano se les ofrecía leche, miel y harina a los espíritus de los difuntos, y se encendían velas para guiar a los difuntos.

En el último día, se hacía un sacrificio en honor a Mania Tácita, señora de la Muerte. Hay que tener en cuenta que los romanos no veían la visión del más allá como algo tétrico y temerario como nos puede pasar a nosotros.

Cristianización del Día de Todos los Santos.

A mediados del siglo IX, durante la cristianización de las tradiciones paganas anteriores, se trasladó la fiesta de “Todos los Santos” al primero de noviembre por orden del papa Gregorio IV.

Antes, esta celebración de los cristianos primitivos se celebraba el 13 de mayo, en el que era una dedicación hacia todos los mártires que habían muerto por la fe cristiana, puesto que eran tantos que no cabían en el calendario, se les asignó un día específico para ellos. Con el cambio de fecha y debido a su condición de festividad importante, requería de una preparación que se hacía el día antes, es decir, el 30 de octubre. Este día, dentro de la cultura inglesa se denominaba All Hallow’s EveVigilia de todos los Santos, cuya pronunciación evolucionó con el paso del tiempo y cambió a All Halloweed Eve, luego a All Hallow Even y finalmente a Halloween.

En algunas zonas del orbe católico como España, Portugal o América del Sur era festivo también el dos de noviembre, pues era la Conmemoración de los fieles difuntos, día en el que se recuerda a aquellos que están en el Purgatorio, pero con la revolución industrial del siglo XIX dejó de ser un día festivo, salvo en Mesoamérica, pues ellos mantienen una tradición de los antiguos mexicas, también cristianizada y llamada “Día de los Muertos”.

Day-of-the-Dead-Catrina-costume

En definitiva, no se puede obviar que esta fiesta, a pesar de ser muy importante en el calendario católico, tiene un claro origen ancestral en el que se han aunado en un mismo rito el final de la época de la siembra, el culto y respeto a nuestros antepasados.

 

 

Skip to content