El Padrón de Deudores Alimentarios debe ser público en SLP: diputada

Fernanda Durán

La diputada Lidia Vargas Hernández, quien impulsó la creación del Padrón de Deudores Alimentarios en San Luis Potosí, consideró que el registro ya debería ser público en el estado tal y como lo es a nivel nacional.

La legisladora enfatizó en que el objetivo primordial de la iniciativa siempre fue hacer público el padrón para que sea posible identificar a los deudores alimentarios y se identifique a las personas que buscan ocupar cargos públicos o participar en procesos electorales, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) puedan tener acceso a esta información.

Vargas Hernández recordó que en la reforma se estableció que el Poder Judicial sería el responsable de mantener el padrón.

Sin embargo, con las modificaciones a nivel nacional, se mencionó que sería responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) gestionar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

En este sentido, la diputada aseguró que ahora corresponde al DIF trabajar para que el padrón esté operativo y accesible al público, como se pretendía desde el inicio de la iniciativa.

Pese a las consideraciones de la diputada y el objetivo de su iniciativa, actualmente el padrón está en manos del Poder Judicial Estatal y no es accesible para consulta general; se requiere solicitar la información al Consejo de la Judicatura al demostrar un interés legal específico en la misma.

“Decían que se observaba que había 500 registros, y ahora ya disminuyó a 100. Siempre aquí se habló, incluso se comentó en la iniciativa que fuera público, si era privado no tendría caso que existiera el Padrón porque se iba a darle el respaldo a los deudores, y esto no era la finalidad”.

Skip to content