Antonio González Vázquez
La edición para América del periódico español, El País, publica hoy un reportaje dedicado a Ricardo Gallardo Cardona el candidato millonario que predica humildad, en el que destaca el presunto enriquecimiento ilícito del candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México.
A la una de la tarde, el diario subió a su plataforma electrónica el texto en su sección Elecciones México 2021.
En el sumario principal dice que el puntero de las encuestas para gobernar San Luis Potosí ha visto su campaña empañada empañada por investigaciones de lavado de dinero, evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.
La periodista Georgina Zerega, autora de la pieza informativa, hace un repaso de la historia de Gallardo Cardona y refiere que ha amasado durante su carrera política un patrimonio económico que en otros candidatos o incluso jefes de Gobierno sería escandaloso.
Cita que la compra y venta de propiedades es uno de los fuertes de los Gallardo. Al menos 134 de viviendas o terrenos han estado o están en manos de una red de empresas que pertenece al clan familiar.
La red, agrega, que utilizan para comercializar el millonario patrimonio está conformada por unas 12 empresas registradas en México y Estados Unidos a nombre del candidato, de su padre, madre y hermanas, o de presuntos prestanombres.
En el reportaje, se precisa que El País ha solicitado en múltiples ocasiones hablar con el candidato sobre las acusaciones, pero nunca recibió una respuesta.
El diario español relata los casos más emblemáticos de presunta corrupción de los Gallardo desde que se descubrió la triangulación de recursos del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y la clínica de especialidades Wong.
Rescata además expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante los escándalos de Gallardo Cardona, precisa, el candidato del PVEM encabeza las encuestas y ha logrado remontar una desventaja de 19 puntos. La sombra de la corrupción no ha logrado opacar su popularidad, señala.