El PAN no se está autodestruyendo: Héctor Mendizábal Pérez

  • Atraviesa por un momento complicado, pero temporal

Eduardo Delgado

El dos veces líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, consideró “temporal” la circunstancia de ese instituto político y que se equivocan quienes aseveran que se está “autodestruyendo”, aunque admitió que los directivos pueden “traicionar” algún principio partidista.

Héctor Mendizábal presidió el comité estatal en los periodos 2006-2009 y 2012-2015; la segunda vez le sucedió el hoy diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, catalogado por sus detractores panistas como el responsable del desastre por el que atraviesa ese partido.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Héctor Mendizábal expuso que “no hay partido perfecto” y que quienes “encumbraron” a Xavier Azuara fueron quienes recién abandonaron el barco blanquiazul: Marco Antonio Gama Basarte y Josefina Salazar Báez.

Por tanto, “ellos tendrían que haberse quedado a corregirlo”, puntualizó. En cambio, se sumaron a Movimiento Ciudadano (MC).

Aseguró que las renuncias no son nuevas ni inusuales y que quien dimite a un partido también debiera dejar el cargo que ostenta, como sucede en muchos países.

“No sé si dejando de ser senador [Marco Gama] fuera tan atractiva su incorporación al Movimiento Ciudadano”, acotó.

Aseveró que cuando se decide militar en un partido, debe ser por convicción a sus principios y doctrina, “no por quien lo dirigía en ese momento”.

En el año 2009, culminado el primer periodo como dirigente de Héctor Mendizábal, Marco Gama resultó electo para asumir entonces la presidencia del comité estatal.

“Los dirigentes son humanos y pueden cometer errores e incluso traicionar algún principio o la doctrina de su partido, pero la militancia tiene que estar para corregir el rumbo, señalar errores, mejorar el desempeño, exigir resultados, trabajar”, enfatizó.

“Abandonar el barco en un momento así no se me hace oportuno y menos para alguien que está en un cargo como el senado”, añadió.

“También es cuestionable que alguien renuncie porque pierde un proceso interno, porque deja entrever que no ha aceptado su derrota”, señaló respecto de Josefina Salazar, derrotada el pasado mes de diciembre por la hoy líder estatal, Verónica Rodríguez Hernández.

En ese tenor, aseveró, “estos ´brincos´ de partido tienden más a intereses personales que a otra cosa”.

Reconoció que Acción Nacional atraviesa por un momento “complicado” y sostener que está en su mejor momento “sería engañarnos. Hay cosas que tenemos que hacer y de las que la dirigencia seguramente debe estar tomando nota”, acotó.

A su parecer el PAN se puede recuperar, porque su doctrina tiene “todavía un apoyo importante y puede crecer más; hay mucha gente que se identifica con esos principios, independientemente de los que se quedan, de los que van y vienen, porque unos se van y otros regresan”.

De igual forma, rechazó que el partido esté secuestrado por Xavier Azuara:

“No, no. Son liderazgos que en distintos años ha habido. Son circunstancias temporales, porque nadie es eterno”.

Insistió en que está en un error quien piense que el partido “se está autodestruyendo o que es un desastre”, pues recordó que en el año 2000, tras el triunfo de Vicente Fox Quesada, muchos dieron por muerto al Partido Revolucionario Institucional y volvió a recuperar la presidencia dos sexenios después con Enrique Peña Nieto.

“En la política, como dice el viejo adagio, a nadie se le debe dar por muerto y en este caso a Acción Nacional no”, acotó.

Dijo que él también fue invitado a sumarse a otro partido y consecuentemente renunciar al PAN, “pero he decidido quedarme en Acción Nacional”.

El también ex diputado local en la LXI Legislatura (2015-2018), juzgó que al dejar a un partido se deben tomar en cuenta “los principios que dejas y los que adoptas, como intercambiables”.

Expuso que Acción Nacional siempre se ha caracterizado por la defensa de la vida y Movimiento Ciudadano por su postura liberal, “a favor del aborto”.

Respecto del papel del PAN como oposición frente al gobierno encabezado por José Ricardo Gallardo Cardona, el dos veces ex dirigente estatal del PAN, dijo que le parece “muy bien” la remodelación del Parque Tangamanga I.

“Pero quiero ver cuánto se gastó en eso, porque sin duda lo celebro y todos los usuarios también, pero hay que ordenar nuestras prioridades, pues sí le vamos a invertir 400 millones a un parque también vale la pena invertir en salud”.

Enseguida se reproducen partes de las preguntas y respuestas:

Astrolabio: ¿Qué está pasando en el PAN?

Héctor Mendizábal Pérez: Si volteamos atrás, en el transcurso de los años hay muchos compañeros que se han salido y no solo a nivel estatal sino nacional. Incluso ex presidentes de partido, como Carlos Castillo Peraza y Germán Martínez Cázares en fechas más recientes.

Las renuncias a la militancia tienen un componente mediático, político y personal. Hay que respetar la libertad de cada persona y yo no voy a juzgar esa parte.

Como panista pienso que en honor a la congruencia que debiera haber en todas las personas o que se les debiera exigir a todas, como es común en todos los países del mundo, cuando alguien renuncia a un partido, renuncia también a los cargos que el partido le dio. Es decir, a los escaños, curules o a la función pública que estén desempeñando.

Solo en México no estamos acostumbrados a exigirlo.

Aunque [Marco Gama] fue candidato de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, su candidatura en la coalición “Va por México” le correspondió a Acción Nacional; él fue candidato a senador por esa coalición y porque además fue designado por el CEN del PAN.

Y entonces esa parte debería tomarse más en serio.

A: ¿Legislarse?

HMP: No, porque estamos hablando de un tema ético, no jurídico, pues una vez electo no hay una manera de obligar a una persona a que legalmente deje el cargo. De hecho, está prohibida la renuncia y lo único posible es pedir licencia, que se puede solicitar definitiva.

Ese fue mi único reclamo o crítica al senador Gama, para que dejará también la senaduría, pues no sé si dejando de ser senador fuera tan atractiva para Dante Delgado su incorporación a MC, pues no se puede negar que un voto en el senado tiene un peso específico importante, que fortalece a MC y debilita a Acción Nacional. 

Yo soy de la idea de que no hay un partido perfecto, pero si decidimos militar en uno debe ser por sus principios, su doctrina y no por quien lo dirigía en ese momento. Sería incorrecto pensar que nos afiliamos a un partido porque está un amigo o un familiar.

Lo congruente es afiliarse a un partido con el que compartimos nuestros ideales, creencias, principios y doctrina. Cuando alguien renuncia a un partido, renuncia a esas convicciones.

Problemas y errores los hay en todos lados. Los dirigentes son humanos y pueden cometer errores e incluso traicionar algún principio o la doctrina de su partido, pero la militancia tiene que estar para corregir el rumbo, señalar errores, mejorar el desempeño, exigir resultados, trabajar.

Pienso que abandonaron esas convicciones y la posibilidad de que Acción Nacional mejore y logre buenos resultados; abandonar el barco en un momento así no se me hace oportuno y menos para alguien que está en un cargo como el senado.

También es cuestionable que alguien renuncie porque pierde un proceso interno, porque deja entrever que no ha aceptado su derrota. Además de que al participar aceptas las reglas y las condiciones; esto lo digo por el caso de Josefina.

Eso no me parece congruente y atiende a otra lógica y no a la doctrina de los principios de Acción Nacional. Cuando uno participa en política a veces se gana y a veces se pierde, y los que pretendan siempre ganar, no son demócratas. 

No con ello justifico ninguna acción, porque en el PAN tenemos retos y hay que trabajar para resolverlos de la mejor manera y que siga siendo el mejor de México. No porque esté Xavier Azuara, Verónica Rodríguez o Héctor Mendizábal. No.

Lo que uno esperaría de todos, porque cuando uno se afilia a un partido debe ser uno mayor de edad, es que todo mundo leyera los principios y la doctrina y se identificara.

Movimiento Ciudadano es de corte liberal y si bien compartimos algunos principios, como la libertad y la justicia. Además de que podemos coincidir, como en el 2018 en “Va por México”, cuando hay retos que sobrepasan a un partido, como el del 2024.

Lo que me lleva a abonar que no está descartada la posibilidad de una nueva alianza entre PAN y MC; nadie la puede descartar y entonces estos “brincos” de partido tienden más a intereses personales que a otra cosa.

A: ¿Mientras el PAN no se está desmoronando?

HMP: Nadie puede celebrar una renuncia y yo no soy de esa idea.

Acción Nacional tiene retos y decir que está en su mejor momento sería engañarnos. Por supuesto que no, pero tiene que rehacerse, reconstruirse, abrirse, volver a la sociedad. Hay cosas que tenemos que hacer y de las que la dirigencia seguramente debe estar tomando nota.

Otro ejercicio irrenunciable de cualquier partido es la renovación y cuando hablo de ello me refiero a los nuevos cuadros a los que se les debe dar espacio, para que surjan nuevos liderazgos, porque todo tiene una vigencia e incluso las personas.

Los principios y la doctrina son permanentes… no creo que el PAN… sí está pasando por un momento complicado… los resultados así lo dicen, pero creo que se puede recuperar y que sigue siendo la segunda fuerza política en el país.

Sigue como una opción viable para mucha gente y el reto para los dirigentes y militantes es que volvamos a ser la opción para la mayoría y eso también es posible.

A: ¿El PAN está secuestrado por Azuara?

HMP: No, no. Son liderazgos que en distintos años ha habidoy quienes lo encumbraron son los que están renunciando… Marco Gama, Josefina Salazar. Ellos tendrían que quedarse a corregirlo. 

Al final todos los espacios se ocupan, pero si se claudica, se abdica, habrá quien los ocupe. El senador debió tener un papel mucho más relevante en la vida política de Acción Nacional; en su momento él con acceso a la dirigencia nacional.

Estas son circunstancias temporales, porque nadie es eterno. Hace falta trabajar, conciliar, política, y quienes han renunciado han abdicado a la política interna, no hacia la externa.

Yo me pregunto si no van a decir lo mismo en la política externa cuando puedan pensar que a la política nacional la tiene secuestrada Morena o AMLO, sin embargo, hay que convencer y creo que ese es el trabajo que les ha faltad

A: ¿Hay un desastre en el PAN?

HMP: No lo calificaría como un desastre, pero tampoco podemos menospreciar la institución porque está por encima de todos nosotros, de los que se van y de los que se quedan.

Creo que su doctrina tiene todavía un apoyo importante y puede crecer más. Hay mucha gente que se identifica con esos principios, independientemente de que los que se quedan, de los que van y vienen, porque unos se van y otros regresan.

O como sucedió el viernes pasado… un grupo de jóvenes que estaban en MC se pasaron a Acción Nacional. Así es la política, no me asusta.

Lo que sí es que hay que poner manos a la obra, ponernos a trabajar, redoblar esfuerzos, abrir las puertas, invitar, y en el tema de la afiliación la presidenta lo ha dejado claro. Los cursos de capacitación se abrieron y están llenos; sigue habiendo ciudadanos interesados, sobre todo jóvenes, en afiliarse al PAN.

Cualquiera que piense que el partido se está autodestruyendo o que es un desastre, se equivoca. Recuerdo a aquellos que en el año 2000 dieron por muerto al PRI y regresó en el 2012 con Peña Nieto. 

En política, como dice el viejo adagio, a nadie se le debe dar por muerto y en este caso a Acción Nacional no.

Aunque Galindo haya sido propuesta del PRI ganó con una abrumadora mayoría de votos azules y quien quiera minimizar a Acción Nacional se equivoca.

Todos los que hemos militado y ostentado algún cargo público le debemos la gratitud de haber servido o de servir. Nunca debe ganar la soberbia a nadie y pensar que la voluntad de las personas es a favor de una persona; no niego que hay liderazgos con mucho peso, pero también las instituciones tienen trabajo, presencia, principios y doctrina, que mucha gente abraza.

La política a lo primero que llama es al diálogo; sino estoy de acuerdo con algo voy, me presento y hago saber mi inconformidad, para lo cual hay mecanismos, formas y cuerpos colegiados.

A mí también me han invitado, pero he decidido quedarme en Acción Nacional porque comparto su doctrina y sus principios.

De hecho, para los ex compañeros que decidieron irse uno de los primeros cuestionamientos han sido sobre las diferencias en los principios de los que dejas y los que adoptas, como intercambiables.

Por ejemplo, la defensa de la vida en cuyo caso Acción Nacional siempre se ha caracterizado por ser un partido Provida y por el contrario en ese aspecto MC siempre ha sido muy claro en su postura liberal, a favor del aborto o de los derechos reproductivos de las mujeres.

Quedó claro que fue uno de los cuestionamientos más objetivos dado el cambio de partido.

A: ¿Cuál debe ser el papel del PAN, como oposición, frente a Gallardo?

HMP: Tiene seis meses en el cargo y si bien hay cosas que…creo que hay que ser muy objetivos en la crítica, porque veo que una que solo es descalificativa lo único que provoca en el ciudadano es la descalificación de la misma crítica.

Falta replantear, pero ha quedado claro la posición que viene en cuanto al 2024, es decir la oposición a la 4t y esta incluye al verde, porque están llevando al país a la ruina, como ya empezamos a ver los que tenemos 40 años o más, sabemos lo que ocurre con las medidas populistas.

Falta traducir esa oposición a la 4t a nivel localy hay mucha crítica constructiva u objetiva que debe hacerse.

Por ejemplo, me parece muy bien que arreglen los parques, pues el parque Tangamanga es una joya de la ciudad, pero quiero ver cuánto se gastó en eso, porque sin duda lo celebro y todos los usuarios también, pero hay que ordenar nuestras prioridades.

A: ¿La seguridad?

HMP: Exactamente.

Ojalá y también hubiera medicinas para los enfermos. Paso muy seguido por el Hospital Central y veo afuera cantidad de gente que no tiene un espacio para sentarse. 

No puedo decir que todo eso sea culpa del actual gobierno, pero sí le vamos a invertir 400 millones a un parque también vale la pena invertir en salud.

No hay dinero que alcance, pero por eso hay que ordenar las prioridades. Esa sería la crítica constructiva u objetiva.

Skip to content