El PAN SLP debe replantear su estrategia: Rubén Guajardo

Fernanda Durán

Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el blanquiazul requiere un análisis de los errores y establecer cambios en la dinámica de trabajar, de cara a la renovación del Comité Directivo Estatal en diciembre y con miras a las elecciones de 2027, pues los números de las elecciones de junio de 2024 no ofrecen una base sólida para ganar la gubernatura.

“Los resultados de las pasadas elecciones no fueron positivos para San Luis Potosí ni para el PAN”, comentó, pues a pesar de haber obtenido algunos espacios importantes como la capital y algunas alcaldías, el partido no logró resultados satisfactorios en el Congreso del Estado ni en la Cámara de Diputados.

“Debemos analizar por qué tuvimos estos errores. Es crucial hacerlo antes de la renovación estatal en diciembre, ya que debemos buscar mejorar de cara a 2027”.

Además, insistió en que para lograrlo deben dejar de lado las alianzas “que no funcionan, como la reciente con el PRI”.

En cambio, consideró que la “primera alianza que el PAN debe hacer es hacia adentro, con sus propios miembros y simpatizantes. Debemos dejar de lado a perfiles competitivos por acuerdos políticos con otras fuerzas, como el PRI o el PRD”.

El diputado reiteró la importancia de mantener los principios ideológicos del PAN, como la solidaridad y la subsidiaridad e incluso la necesidad de mejorar la organización del partido al reforzar una democracia interna que, según él, fue clave en épocas de éxito electoral del PAN.

También consideró que quienes deben alzar la voz para este tipo de cambios son quienes ganaron esta elección.

Respecto a futuras alianzas, el diputado aseguró que primero necesitan fortalecerse de manera interna y luego considerar alianzas “con la ciudadanía” o eventualmente, con otras fuerzas políticas.

“No podemos condicionar candidaturas a cambio de alianzas que históricamente no han sumado votos reales en las urnas. Yo creo que lo que tenemos que buscar en el 27, es cómo ganar, cómo dar resultados, cómo poder ganar en las urnas, cómo convencer a la gente, cómo atraer a esa gente que se fue a otras fuerzas políticas, en este caso a Morena y al Verde, porque se ve muy claro en los números y cómo regresarlos al PAN. (…) Soy alguien que doy resultados, ganamos en el 2021, volvimos a ganar el 2024, y ese es mi forma de pensar, igual no coinciden más, pero las urnas hablan por sí solas”.

Skip to content