Fernanda Durán
El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido omiso en publicar sus informes de egresos correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, los cuales deberían emitirse a más tardar el día 10 de cada mes, aun cuando la presidenta Verónica Rodríguez Hernández aseguró estar comprometida “con la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía”.
En mayo de este año la organización Ciudadanos Observando denunció la opacidad del PAN durante los primeros cuatro meses de 2023, lo que provocó que el organismo político diera a conocer los egresos de enero a abril, sin embargo, después de dicha acción, no lo volvió a hacer.
Hasta entonces, el PAN informó que había gastado 7 millones 34 mil 997 pesos; un millón 340 mil 388 pesos en enero; 2 millones 549 mil pesos en febrero, un millón 390 mil 173 pesos en marzo, y un millón 755 mil 436 pesos en abril.
El partido lleva cinco meses ocultando sus gastos en torno al presupuesto asignado para este año de 21 millones 220 mil 836 pesos. Tiene hasta el próximo 10 de noviembre para publicar la información relativa a octubre.
En los primeros cuatro meses del año, la Plataforma Estatal de Transparencia marca un cumplimiento cuantitativo del 99.07 por ciento de las obligaciones del PAN, no obstante, para mayo el porcentaje baja hasta 88.79; para junio el cumplimiento es del 85.98 por ciento; en julio disminuyó hasta el 41.12 por ciento; en agosto fue del 54.21 por ciento, y para septiembre es de tan solo el 7.48 por ciento.
El 27 de mayo, el PAN envió el comunicado número BP-107-CDEPANSLP-2023 en el que Verónica Rodríguez aseguró que “en Acción Nacional, creemos firmemente en la importancia de la transparencia y la participación ciudadana como pilares fundamentales de la democracia”.
Añadió que se esfuerzan cada día “en ser un partido transparente”; sin embargo, casi seis meses después, no han informado en qué gastan sus recursos.
Además, los representantes ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) han exigido al organismo que les entregue su financiamiento junto al de otros partidos a tiempo, debido a que la Secretaría de Finanzas adeuda más de 11 millones de pesos en prerrogativas.