El panda más longevo del mundo acaba de convertirse en treintañero el pasado lunes. Pan Pan es un macho que nació en libertad en 1985, con escasos meses de vida fue llevado al Centro de Pandas del suroeste de China, donde habita desde entonces.
Por su cumpleaños, los cuidadores del zoológico le cantaron las ‘mañanitas’ y le regalaron una escultura de hielo de varios pisos, en forma de pastel y con muchas zanahorias.
Pan Pan ha sido considerado además un padre heroico, ha fortalecido a su especie de la amenaza de extinción teniendo 130 crías con diferentes hembras, difícilmente los pandas procrean en cautiverio.
Sus treinta años equivalen a 100 años humanos, sin embargo, Pan Pan se encuentra en perfecto estado de salud, además ha sido un panda diplomático, sus crías han sido regalos del gobierno de China con otras naciones, lo que genera relaciones internacionales más fuertes.
Actualmente mil 600 pandas viven en estado silvestre, mientras que unos 300 están en cautiverio, esta especie está en peligro de extinción, por eso es que el nacimiento o cumpleaños de uno de ellos significa un gran acontecimiento para China, que se ha dedicado a preservar esta especie y hacerla símbolo nacional.
La panda hembra más longeva vive en el mismo recinto, se llama Basi y está por cumplir 35 años de edad.
El Debate