Ciudad de México (09 de junio de 2016).- Día con día crece el interés que muestran las compañías reclutadoras para utilizar las redes sociales como un complemento para ampliar la información sobre un perfil profesional, de acuerdo con el portal especializado en recursos humanos Bumeran.com.
Explica que por ello los candidatos tienen el reto de formar su reputación en línea y atender aspectos como la presentación de datos atractivos, actualizados y alineados a los intereses profesionales.
26 por ciento de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar
Además, los candidatos deben cuidar la imagen y ser conscientes de que hoy la privacidad es un elemento prácticamente imposible de conseguir.
Refiere que contar con una marca personal poderosa en las redes sociales aumenta 10 por ciento la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, según especialistas del Centro de Carrera de la escuela de negocios Instituto de Empresa.
Asimismo, señala que en la actualidad 26 por ciento de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar, de acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Recursos Humanos.
La especialista en recursos humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas, afirma:
“Las redes sociales, por ejemplo, sirven a la empresa para comunicar, pero también para cotejar experiencia del candidato, veracidad del currículo, imagen que desea proyectar y cómo ésta encaja con la organización”.
Para lograr una buena reputación en línea y mostrar la experiencia profesional, sugiere compartir artículos, estudios y comentarios sobre lo sucedido en el campo en el que se labora o en el que se quiere incursionar.
Por otro lado, destaca la importancia de cuidar el contenido especialmente aquel relacionado con momentos vergonzosos, agresión contra empresas o colegas o situaciones sexuales.
“Aquí aplica la máxima que lo divertido para ti, puede no ser igual de chistoso para un empleador. Entre las razones por las que reclutadores han descartado un perfil tras ver su actividad en redes destacan los comentarios e imágenes violentas o agresivas, por ejemplo”, enfatiza.
Ivonne Vargas sugiere poner en práctica la regla tres a uno, es decir, por cada tres publicaciones sobre temas laborales, realizar un comentario personal.
“Crear tu reputación profesional en línea va ligado a lo que conoces y sabes hacer, así que no pierdas de vista ofrecer a quienes te leen respuestas sobre una duda profesional, opinión sobre un tema que sucede en el entorno laboral”, concluye la especialista.
Fuente: Dinero en Imagen.