El peritaje antropológico como herramienta de defensa de los Derechos Humanos

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El peritaje antropológico es un medio de prueba utilizado en procesos judiciales que aporta información sobre aspectos sociales y culturales, además de ofrecer interpretaciones y datos que proporcionan mayores elementos para que un juez pueda emitir su fallo, del que recientemente ha destacado su uso en la defensa de los derechos humanos.

En el marco de las XIII Jornadas sobre Peritaje Antropológico, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Guillermo Luévano Bustamante habló del peritaje antropológico en el marco de los derechos humanos, su aporte en temas como el feminicidio, discapacidad y problemas medio ambientales.

El catedrático indicó que tras las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos en 2011, se posibilitaron nuevas formas de utilizar herramientas más allá del derecho, lo que dio la pauta para que se intensificara el uso de los peritajes, con lo que en la actualidad hay una amplitud de áreas donde se pueden utilizar.

Entre los casos donde se ha incrementado su recurrencia están las desapariciones de personas, donde antropólogos forenses acompañan a madres buscadoras en temas de derechos humanos y reconocimiento de restos de víctimas, así como en asuntos de discapacidad.

Asimismo, Luévano Bustamante mencionó la relevancia del peritaje en el tema de feminicidios, pues desde la antropología se ha demostrado que hay relaciones desiguales de poder en relación al género, y que hay que reconocer contextos específicos en los que la violencia se reproduce contra la mujer.

De igual forma, ha sido una herramienta para la defensa de grupos vulnerables ante los conflictos socioambientales o de discapacidad, ya que aporta elementos que no son fáciles de percibir, no son explícitos y no se encuentran vinculados directamente con la ley, lo que permite dotar de más elementos a un juez para una resolución más integrada.

Sin embargo, el investigador señaló que también existen algunas reservas en su utilización, ya que es un trabajo caro que en la mayoría de las ocasiones ha sido desarrollado por parte de académicos de instituciones públicas sin algún beneficio económico; otro de sus inconvenientes es que se debe realizar en periodos muy reducidos de tiempo.

Las Jornadas forman parte del Programa Nacional de Antropología Jurídica, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología y la Delegación INAH del estado, con el objetivo de brindar un panorama general sobre las diversas especialidades de la Antropología, a fin de que se conozca la problemática y los retos de cada una de ellas en la tarea del peritaje antropológico, así como discutir sus alcances teóricos y metodológicos.

Las diversas mesas de análisis continúan este jueves 9 y viernes 10 de noviembre en el edificio de la Caja Real, Centro Cultural de la UASLP de 9:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.

Skip to content