El peso mexicano, que este jueves había caído un 0,8 %, hasta los 20,93 pesos por dólar, ha vuelto a subir después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya comunicado que no visitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
Esta tarde, Peña Nieto ha reiterado que “México no pagará ningún muro”. Tras esas declaraciones, Trump ha tuiteado que si este país no piensa pagar el proyecto “sería mejor cancelar la visita”.
A mediodía, la divisa de México se había depreciado después de que el mandatario estadounidense criticara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazara con cancelar el encuentro con el líder mexicano.
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
Este miércoles, Trump firmó el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal. Según el mandatario, el proyecto, que tendrá un costo aproximado de 20.000 millones de dólares, serán financiado en un principio con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero posteriormente habrá un “rembolso del 100%” por parte de México.