(El) Pigmalión (persiste) en la Comunidad

Por Victoriano Martínez

Ricardo Gallardo Cardona, fiel al guion de vida que proclamó en septiembre 2018 con su libro Pigmalión en la Comunidad, otra vez recurre al poder de las expectativas, y las expone cual hechos contundentes y convincentes, cuando en realidad confiesa violaciones constitucionales y maniobras de politiquería convenenciera, además de exhibir contradicciones y manipulación de datos.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 15 de julio un extracto del Acuerdo ACQyD-INE-7/2020 de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en el que Gallardo Cardona forma parte de la lista de 62 funcionarios a quienes se les señalaron medidas cautelares por violar la constitución al incurrir en promoción personalizada con recursos públicos.

En el documento completo se hace referencia a la respuesta a los señalamientos por parte de Gallardo Cardona, quien se deslinda de las acusaciones con la afirmación de que el perfil de Facebook en el que se promociona no es administrado por él y que entregó insumos pero no llevan su nombre, cuando hay imágenes y videos que muestran lo contrario.

Fiel al poder de las expectativas, sin que fuera sanción y sólo una medida cautelar, Gallardo Cardona reaccionó con la afirmación de que “voy a seguir apoyando a mi pueblo de San Luis Potosí con apoyos sociales, no importa que me sigan sancionando”, para asumirse como un político benefactor que es atacado, cuando lo señalado era su politiquería.

Desde el pasado 17 de abril, Astrolabio Diario Digital documentó los primeros casos de uso de recursos públicos para su permanente campaña de promoción personalizada.

Gallardo Cardona acumula denuncias por promoción ilegal, al grado de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRE-TEPJF), ordenó enviar a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados el expediente y la sentencia, “para que se imponga al diputado una de las sanciones previstas en la Ley Electoral”,

Por si quedaba alguna duda sobre el uso de recursos públicos para su permanente campaña, en la entrevista que publicó el Periódico Pulso este lunes, ante la pregunta sobre el origen de los recursos para su prolongada promoción, Gallardo Cardona explicó de viva voz:

“Todo está registrado, todo está debidamente comprobado y todo está facturado, no hay aportaciones como se pudieran llamar exteriores, externas, no existen, todas están facturadas. Si no le compruebas a la fracción parlamentaria si ya te gastaste un cheque, si ya te gastaste algún pago que te hagan no te dan el que sigue”.

Una promoción que –quedó expuesto en esa misma entrevista– acompañó con maniobras de politiquería que contradice y desmiente su declarada convicción de apoyo a la Cuarta Transformación con una confesa estrategia de intercambio interesado de apoyos, que incluía la frustrada coalición con Morena.

“Yo a nivel nacional quedo incluso mejor posicionado, con una oportunidad de que todavía me la deben, de que todavía puedo cobrar facturas, y que a fin de cuentas quien falló pues fueron ellos, no yo”, dijo.

Una secuencia en torno a la coalición con Morena que primero buscó, al no lograrla recurrió a la señalar que su alianza “es con el pueblo”, al tiempo que –apoyado por Mario Delgado– presionó para concretar una PT-PVEM, y aún parece reprocharla con la advertencia para el dirigente nacional de Morena:

“Estamos en pláticas con ellos para poder ir en las federales que es lo que les interesa, sin lugar a dudas nosotros estamos anteponiendo el ir a las federales si se reconsidera el tema local. No descartamos nada en enero que pueda suceder (…) Está complicado para Mario y yo creo que el manotazo tiene que ser más arriba”.

Del ajuste de su situación actual al poder de las expectativas que personalmente tiene, Gallardo Cardona pasa a la manipulación de datos para generar la impresión de que fue exonerado al salir de la cárcel en diciembre de 2015 cuando el amparo 16/2015 describe la falta cometida, y el amparo 714/2015-II, acredita el aseguramiento del cuerpo del delito.

“Ni mis empresas, ni mis negocios particulares como ellos les llamaban, tenían en sus cuentas 209 millones como ellos dicen”, aseguró Gallardo Cardona. ¿Entonces por qué promovió el amparo 714/2015-II para que le liberaran las cuentas bancarias aseguradas, lo que ya no logró según resolvió el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito en abril de 2018?

La entrevista publicada en Pulso expone a un aspirante a gobernador sin escrúpulos para recurrir a violaciones constitucionales, politiquería convenenciera, contradicciones y manipulación de datos para alcanzar su objetivo, además del poco respeto que tiene al carácter ciudadano de la población con dádivas a cambio de copias de credenciales de elector y al exponerla a los riesgos sanitarios.

Skip to content