María Ruiz
Con una hora y 49 minutos de retraso, el alcalde capitalino y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos, se presentó ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado para dar a conocer el Plan Emergente de combate a la crisis del agua en San Luis Potosí.
Como el edil había adelantado desde hace unas semanas, el plan gira entorno a la rehabilitación de siete pozos y la perforación de seis pozos para compensar los 460 litros de agua por segundo que en unos meses San Luis Potosí dejará de recibir de la presa de El Realito debido a las fisuras que presenta.
Además, se contempla pedir una declaratoria de emergencia extraordinaria al Gobierno federal, con lo cual se pueda atender de manera oportuna la crisis.
Durante la presentación del plan emergente, Galindo Ceballos informó que las fallas en El Realito afectan de forma directa a 258 mil personas, que componen 80 mil 600 viviendas.
Explicó que cuando se presenta una falla en el acueducto, la ciudad tiene 48 horas de abasto debido a que el agua se encuentra almacenada en cinco tanques del Interapas y cuando ésta se agota, administran el liquido mediante pipas.
De acuerdo con Galindo Ceballos, El Realito debe abastecer más de mil litros de agua por segundo, “pero no sucede eso y depende de que gran parte de la infraestructura no está terminada”.
“Administramos 139 pozos en los tres municipios, en la capital hay más de 240 pozos privados, hay más pozos privados y por lo cual se estará platicando con los dueños de estos pozos para poder abastecer de agua”.
Tres de los pozos que piensan rehabilitarse se encuentran cerca de la presa San José, otro en Lomas Cuarta Sección, en Lomas Quinta Sección, en Villa Antigua y en Balcones del Valle. También se planea reestablecer la Planta Los Filtros, con lo que se piensa recuperar hasta 140 litros por segundo.
La segunda etapa del proyecto establece la perforación de seis pozos en: Valle Dorado, Jardines del Sur, San Leonel, Himno Nacional, El Hostal y El Aguaje.
De este último, señaló el edil, han encontrado que a 500 metros de profundidad hay agua y del cual se pueden extraer hasta 170 litros de agua.
“Nos han dicho que el manto acuífero está agotado, y nosotros estamos tratando de demostrar que sí hay agua”.
Respecto a la posible contaminación que pueda surgir del agua de estos lugares, Galindo Ceballos subrayó que este Plan no pondrá en riesgo la salud de las y los potosinos, pues “si nos enfrentamos a un pozo que esté contaminado, no hay posibilidad de distribuir agua para uso y consumo humano”.
Recuperación de la cartera vencida y apoyo de pozos privados
Por su parte, el director del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, informó que se están realizando gestiones con los particulares que tienen pozos en diversas zonas de la ciudad para poder recuperar recurso que ayude a suministrar este servicio a quienes enfrentan escasez de agua.
El alcalde capitalino dio a conocer que en este momento en la zona del Estadio Alfonso Lastras Ramírez se realizan trabajos de rehabilitación de un pozo que era de un particular.
“Una persona que nos ha cedido el uso del pozo, el cual genera cinco litros por segundo y con las reparaciones que se están habilitando en este momento se van a recuperar aproximadamente 15 litros por segundo. Para nosotros va a ser una lucha diaria el estar recuperando litros por segundo, he tenido la oportunidad de platicar con empresas que tienen pozos, que con mucha generosidad han estado disponiendo sus pozos para que revisemos la capacidad de litros que dan por segundo”.
Galindo Ceballos enfatizó en que este plan solamente va a beneficiar temporalmente en los próximos dos años a la capital respecto al abasto de agua, por lo que se necesita un plan definitivo para paliar esta situación.
Referente a la recuperación de la cartera vencida del Interapas, el alcalde señaló que hay claridad y disposición para que los usuarios deudores se acerquen y paguen.
“Hay grandes y medianos deudores, y otros que por necesidad no pueden pagar, los cuales pueden acercarse a cerrar filas con nosotros”.
También aseguró que se han detectado varias tomas clandestinas, sobre las cuales ya se hizo un llamado para que salden esta deuda y arreglen su situación irregular, pues muchas de ellas se han detectado en negocios y ya se presentaron nueve denuncias.
Aseguró “sí habrá mano dura”, pues ya se realizó la documentación respecto a las denuncias que se interpondrán contra algunos funcionarios de anteriores administraciones debido al mal funcionamiento del Interapas.
Declaratoria de Emergencia
Durante esta presentación, Galindo Ceballos señaló se pedirá ante las instancias federales que se realice una declaratoria de emergencia extraordinaria par atender de manera oportuna la crisis hídrica que se avecina para San Luis Potosí.
“Uno de los beneficios de la declaratoria es que hay recursos, llamar la atención de Gobierno Federal de que San Luis Potosí está próximo a una crisis de agua y eso implicaría recursos, flexibilización en los trámites para ampliar nuestra capacidad de extracción de agua; básicamente buscamos tenemos recursos necesarios para enfrentar la crisis que viene”.
Los antecedentes de El Realito
Durante su exposición, Galindo Ceballos explicó que El Realito es una presa que depende del Gobierno federal, con alrededor de 10 años de antigüedad y cuya construcción costó 680 millones de pesos.
“Abastece a dos ciudades, de manera primordial a Celaya y la otra es San Luis Potosí, y aunque en la primera no hay acueducto, nuestro municipio sí es abastecido por medio de una obra como El Realito (acueducto)”, explicó.
De acuerdo con el alcalde, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, informó que esta falla no pone en riesgo a la infraestructura de la presa.
Galindo Ceballos señaló que El Realito ha contabilizado un total de 56 fallas: 23 se presentaron en 2022 y siete en lo que va de 2023; esto ha ocasionado que, de los 75 días que lleva este año, no se ha brindado el servicio de abasto de manera idónea a la población en 35 días, de las cuales 17 de ellos tan solo fueron de una sola avería.
“Vivimos uno de los tiempos más fuertes de sequía”
El presidente municipal explicó que ante la fractura que se presenta en la presa El Realito, este espacio de captación de agua registró un 38 por ciento de su capacidad, la cual baja de manera continua.
Clarificó que el plan presentado ante el Congreso del Estado solo era un proyecto emergente y no un plan de trabajo de manera definitiva.
“Es un plan de emergencia, porque sí, efectivamente, entre mayo y junio podemos dejar de recibir agua de El Realito. Si a más tardar la próxima semana no llueve en El Realito, pues entraremos en una crisis inminente”, aseguró.
Respecto a la reparación de esta presa, explicó que será la Conagua la que se encargue de reparar la fractura que presenta la cortina.
“La Conagua tiene que reparar la presa y hay dos posibilidades: una de ellas inyectando concreto, la otra es a través de una geomembrana del lado de donde está la fisura. Es un proceso constructivo que podría durar hasta ocho meses y requiere de una inversión de 60 millones de pesos”, apuntó.
Respecto a la reparación del ducto, Galindo Ceballos aclaró que su reparación tiene una comisión jurídica que le corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA) e informó que la Junta de Gobierno del Interapas aporta hasta 11 millones de pesos de financiamiento.