Por Victoriano Martínez
Cuando cada uno trata de llevar agua a su molino politiquero, por mucho que se pretenda proyectar una imagen de responsabilidad informativa para con la población o de defensor de sus intereses, sus propias expresiones los suelen delatar.
El 4º Informe del Plan Emergente de Agua presentado ayer viernes representa un buen ejercicio de responsabilidad informativa para dar a conocer a la población inversiones y acciones para la atención a la crisis en el abastecimiento de agua potable a los habitantes de la ciudad, pero resulta insuficiente.
“A pesar de que es el cuarto informe, yo detecto, percibo que no ha permeado toda la información que debe dominar en la escena y además hay confusión y además hay contradicciones y además hay cosas que en una crisis no pueden suceder”, advirtió el alcalde Enrique Galindo Ceballos al comenzar su exposición.
Y el alcalde no se equivocó cuando aseguró que “lo más complejo en una crisis es comunicar”, pues pareció una confesión de que es un aspecto en los que ha fallado, a pesar de que ha asegurado que el Plan Emergente se desarrollaría con total transparencia.
Cuando comenzó la crisis, en el sitio web del Ayuntamiento se abrió un micrositio para presentar los avances del Plan. A pesar de ser un buen instrumento para comunicar a la población prácticamente en tiempo real los avances, en los hechos no se actualiza con regularidad y, por ejemplo, aún aparece un informe de avances que apenas anuncia la perforación de seis pozos.
“Si quieren mañana les puedo presentar otro informe, que sea el quinto”, dijo Galindo Ceballos casi al final de su presentación de este viernes. Un desplante sobre la capacidad de informar sobre los avances del Plan que no se sostiene ante la falta de actualización en el micrositio. Esa capacidad, ¿sería para hacerlo a diario con desayuno incluido para el selecto grupo de invitados?
El cuarto informe se da nueve semanas después de que se presentó el tercero, ya con los tiempos electorales encima y justo el día que el PVEM definió a Sonia Mendoza Díaz como contrincante de Galindo Ceballos en la elección del 2 de junio.
Un informe en el que no faltaron los autoelogios y las referencias imprecisas, con un toque de pedrada para los de enfrente.
“San Luis Potosí tiene una crisis de agua, pero lo voy a decir con cariño y con claridad, pero quien ha evitado la crisis social ha sido el Ayuntamiento y el Interapas”, dijo Galindo Ceballos.
Tras informar que en enero 12 pozos estuvieron fuera de circulación, con lo que se sumaron 35 mil viviendas a la crisis, y que de ellos, seis quedaron fuera por actos de sabotaje, señaló que “no voy a dejar que por algún interés que desconozco alguien quiera dañar a la ciudad”.
Un señalamiento que abre paso a la especulación, lo que contrasta con su propia afirmación en la presentación: “Debe ser todo muy puntual y muy documentado porque no se puede especular”.
Si así es como Galindo Ceballos buscó ganarse la aprobación pública, el diputado René Oyarvide Ibarra pretendió figurar como alguien preocupado por defender los intereses de la población al asegurar que los diputados le negaron el incremento a las tarifas de Interapas.
“Cómo vas a autorizarles un mayor presupuesto cuando es un organismo que está rebasado, un organismo burócrata, que tiene aviadores, que no hacen chamba. Discúlpame, pero en el Congreso no haremos eso”, dijo.
Oyarvide Ibarra exhibió de esa manera que no tiene ni idea de los que aprueba en las sesiones del Plano. Todas las tarifas del Interapas para 2024 en la Ley de Cuotas y Tarifas correspondiente aparecen con un incremento del 4.9 por ciento. Así se puede constatar en las versiones 2023 y 2024 de esa Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Posturas y desplantes que no pueden ocultar que por mucho que se pretende proyectar responsabilidad para informar a la población o defender sus intereses, ese afán de promoción personal les gana.