Por Victoriano Martínez
Hoy habría sido un buen día para presentar el Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la capital, y no el pasado 12 de noviembre. De cualquier modo, ni aquel día ni ahora podría ser tomado en serio. Sólo basta con ver las condiciones en las que se encuentra la ciclovía de Himno Nacional para considerar el plan una broma de mal gusto.
Tramos deteriorados, delimitadores desaparecidos y barreras dañadas dan cuenta de la incapacidad de la autoridad municipal para darle mantenimiento a una ciclovía de 9.4 kilómetros (4.7 kilómetros de ida y otros 4.7 de regreso).
Ante la omisión del amable alcalde, Enrique Galindo Ceballos, la responsabilidad de la ciudadanía deja constancia de que, por muy dañadas que estén las barreras o por la desaparición de los limitadores, son más quienes respetan el trayecto de la ciclovía que aún permiten que sea transitable.
Esa ruta, incluso desde antes de que existiera la ciclovía, ha sido un recorrido tradicional para las bicicletas.
En 2020, a un año de construida la ciclovía, se realizó un estudio comparativo sobre el aforo de ciclistas por la avenida (página 8). En él, se determinó que en 2013 transitaban por esa vía 2 mil 156 ciclistas al día.
Para el año en que se estrenó la ciclovía, el 2019, el aforo se había incrementado a 3 mil 250 ciclistas. Un incremento en seis años del 50.74 por ciento en seis años.
Para el 2020, ya con la ciclovía, por esa ruta circularon 4 mil 265 ciclistas, lo que significó un aumento en el aforo del 31.23 por ciento en sólo un año. Desde entonces no se conocen estudios sobre el aforo de personas en bicicleta por esa avenida.
El abandono en que la tiene la administración de Galindo Ceballos, no sólo en los tres meses del actual periodo como alcalde, sino todo el trienio anterior, es quizá el mayor riesgo de que los ciclistas opten por dejar de utilizarla en tanto cada día se vuelva más riesgoso recorrerla.
“La voluntad individual no sustituye políticas públicas claras y efectivas. La ciclovía de Himno Nacional necesita mantenimiento urgente, y este tipo de situaciones solo podrán abordarse de manera integral con la creación de una Secretaría de Movilidad Municipal”, advirtió el colectivo Pedaleando SLP.
Han pasado 46 días desde que se presentó el Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la capital, con tal voluntad de mejorar las condiciones en que circulen por la ciudad las personas en bicicleta, que en lugar de reparar el deterioro de la ciclovía de Himno Nacional lo que se observa es que cada día está más dañada.
El Plan contempla la creación de 200 kilómetros de ciclovías en la ciudad. Desde hace tres años y tres meses Galindo Ceballos no ha sido capaz de darle mantenimiento a 9.4 kilómetros de ida y vuelta de la ciclovía de Himno Nacional, imagine lo que se puede esperar para cuando sean 200 kilómetros.
Si así se encuentran las cosas en materia de infraestructura amable con el ciclista, es más lamentable que poco se trabaja en trabajar en una transformación cultural que coloque a las personas en el centro de las políticas públicas, y no a los automóviles.
Por eso hoy, Día de los Inocentes, habría sido un mejor día para que se presentara el Plan Maestro de Movilidad Ciclista y no hace 46 días. Así, Galindo Ceballos habría podido cerrar su evento propagandístico con el clásico “inocente palomita, te dejaste engañar”.