El Poder Judicial de SLP entra en paro por adeudos a los trabajadores

Abelardo Medellín

Trabajadoras y trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de San Luis Potosí emprendieron un paro de labores y tomaron las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), ante la falta de pago de sus prestaciones que ya tiene casi un mes.

A las 7 de la mañana de este lunes 15 de enero, las y los trabajadores del STJE, así como órganos foráneos, se apersonaron a las afueras de la Ciudad Judicial y juzgados al interior del estado, tomaron los edificios y colgaron pancartas con mensajes como:

“Los trabajadores del Poder Judicial del estado de SLP, exigimos el pago de las prestaciones adeudadas ¡Exigimos respeto a nuestros derechos!”.

Algunos de los juzgados que se manifestaron y realizaron paro de labores homólogos al del STJE en la capital fueron los de Tamazunchale, Matehuala y Cárdenas.

Además, emitieron un documento en el que exigen que se les informe de una fecha precisa para el pago de los adeudos, así como los siguientes reclamos:

  • El pago de fondo de ahorro que corresponde al periodo del 2023 de aportación
  • gubernamental que debía habérsenos entregado el 15 de diciembre pasado.
  • El pago pendiente del Retroactivo 2022
  • El pago pendiente del incremento salarial 2023, el cual se adeuda al 100 por ciento.
  • El pago de los retroactivos de los incrementos de prestaciones mensuales, anuales y decembrinas de 2022 y 2023, así como de los diversos bonos que fueron susceptibles de aumento y no han sido pagados.
  • Pagos de premios de antigüedad a personal activo.
  • Pagos pendientes por puntualidad y asistencia.
  • Pagos de estímulos de años de servicio (premios de antigüedad) a personal jubilado.
  • Liquidación por jubilación a personal jubilado.
  • Pago de incidencias y descuentos que se realizaron por omisiones de reloj checador.

En el documento que presenta el decálogo de exigencias, agregaron que será necesario firmar una minuta de acuerdo en la que el STJE se comprometa a pagar en tiempo todos los bonos y prestaciones y, de no hacerlo, se agregue un pago de “intereses” por esa dilatación en los pagos.

Adicionalmente, exigieron que se solucione el problema que se tiene con las prestaciones del servicio de salud y se firme un acuerdo con el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) para que no se les cobre el uso del estacionamiento ubicado en el Centro de Alto Rendimiento o, en su caso, se les otorgue una tarifa preferencial.

“En el mismo tenor se solicita que se no se ejerza sanción o descuento por el día 15 de enero del 2024 que la base trabajadora se manifestó por los adeudos que no han sido pagados”, añadieron.

En la manifestación, un trabajador que solicitó el anonimato, declaró lo siguiente sobre la situación que viven los trabajadores del STJE:

“Los magistrados y consejeros tienen la oportunidad histórica de demostrar que en San Luis Potosí existe división de poderes y no andar, como históricamente lo han hecho, mendigando un presupuesto que debe darse en los términos que marca la ley”.

De acuerdo con los trabajadores, a las 10:30 de la mañana de este lunes, una comitiva de 15 representantes de cada juzgado y áreas administrativas entró a una reunión con la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Manuela García Cázares, para buscar que se atiendan las exigencias que tienen las y los trabajadores.

Desde hace dos semanas, las y los trabajadores del Poder Judicial se han manifestado casi a diario para exigir el pago de las prestaciones relativas a la parte proporcional del fondo de ahorro que le corresponde al Gobierno del Estado, el aumento retroactivo del año 2023 y otras como el bono de puntualidad.

A la fecha, las prestaciones no se han cubierto, y mientras que la presidencia del Supremo Tribunal atribuyó el problema a un impago del Gobierno, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que es responsabilidad del Tribunal, pues se les suministró lo debido e incluso se les dio un préstamo de 35 millones de pesos al final del año pasado.

Skip to content