Abelardo Medellín
El Poder Judicial de San Luis Potosí se encuentra “colapsado en su sistema operativo”, ya que el diseño de trabajo que tienen las oficinas de esta instancia no funciona para los que requieren sus servicios, denunció frente a las oficinas de la Ciudad Judicial, el presidente de la Asociación de Abogados Litigantes y Postulantes en San Luis Potosí, Efraín Torres Salazar.
Acompañado de un grupo de abogados potosinos, Efraín Torres reveló que en materia laboral el Poder Judicial solo cuenta con cuatro jueces en San Luis Potosí pese a que la demanda es alta, lo cual indicaría que “esto se volverá peor que el sistema tradicional”.
“Además, los juzgados penales están dándote fechas a dos meses (…), se hizo este nuevo sistema penal para que se volviera más ágil el proceso y resulta que se está haciendo peor en San Luis Potosí”, acusó el presidente de la asociación de abogados.
Efraín Torres señaló que los encargados de cada juzgado han manejado estas áreas como sus negocios particulares, ante la falta de organización y gobernabilidad de parte de la autoridad judicial.
“Cada quien pone su horario de recibir copias, recibir oficio y dan aplazamiento, esto porque les falta personal”, comentó.
De acuerdo con representantes de los abogados de la Zona Media, este problema también se ha replicado en los juzgados de Rioverde y otros municipios, por lo que solicitaron a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, intervenga en esta falta de organización.
Efraín Torres señaló que la forma de trabajo desatendido que ha permitido la presidencia del Supremo Tribunal, ha provocado retrasos en el encargo de los abogados, mismos que afectan a la ciudadanía.
“Usted y quienes le rodean ganan mucho dinero como para venir aquí y hacer un trabajo nefasto; nos mandan a dos meses para realizar un acto, pónganse en nuestro lugar”, sentenció el abogado, quien dijo que si no se toman medidas para atender las solicitudes de los abogados, se tomarán acciones para retirar a quienes dirigen actualmente el Poder Judicial.
Torres Salazar indicó que ante la próxima ratificación de la presidenta Olga Regina García, los abogados ya entendieron que la magistrada no puede seguir en ese puesto y buscarán proponer a un perfil que sí esté preparado para asumir la presidencia del STJE.