El primer día del Festival por la Sierra de San Miguelito

Fernanda Durán

Este martes 13 de diciembre inició el primer festival de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), el cual se está realizando en el ecomuseo del Parque Tangamanga I.

Un festival que arrancó desde las 10 de la mañana y que espera la visita de casi 5 mil personas; aumentó su expectativa ante el crecimiento en participación de expositores y asistentes.

“Teníamos contemplado que asistieran unas 5 mil personas, pero ahorita como estábamos viendo más afluencia a lo mejor superamos esa cantidad”, afirmó Luis Enrique Rodríguez Sánchez, director del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El evento cuenta con alrededor de 60 stands a los que se sumaron productores de la Sierra; productores que forman parte del programa Sembrando Vida; también de Guadalupe Victoria, Corte Segundo y San Juan de Guadalupe.

De acuerdo con Rodríguez Sánchez, la participación de estos últimos es parte fundamental para el proceso de acercamiento en los trabajos y programas realizados en la Sierra.

Durante el desarrollo del festival se llevó a cabo la conferencia “El derecho humano al agua” del doctor Francisco Peña de Paz, especialista en la distribución del agua y docente del Colegio de San Luis.

En su presentación, el Doctor Peña enlistó las problemáticas que se enfrentan en San Luis Potosí, tales como:

El denominado ciclo socio natural del agua, debido a las superficies urbanizadas que no permiten la infiltración de esta en zonas como la Sierra de San Miguelito (SSM); la distribución y deficiencias de la misma en la presa El Realito; el intento de urbanización de la zona aledaña a la SSM que modifica el ciclo natural del agua, así como la desigualdad social para el abastecimiento de agua que enfrentan en la zona norte y el oriente de la ciudad, dando preferencia a las áreas de “mejor plusvalía”.

Finalmente Peña de Paz explicó que “una de las grandes mentiras” sobre las ANP es que impiden que la población disponga de su territorio, pero en realidad “no permite sin actividades que destruyen la condición de protección de esa Área Protegida”.

Además, reveló que el Colegio de San Luis propondrá, este miércoles, una colaboración jurídica para aclarar temas entorno al ANP.

A lo largo del primer día, también fue presentada la conferencia ANP, biodiversidad y servicios ambientales por la Conanp, en la que se mostraron subprogramas de conservación implementados en la Sierra de San Miguelito.

Dichos subprogramas asignados al Área son: brigadas de vigilancia y monitoreo, que revisan la flora y fauna del lugar; programa de traspatio, para producir los alimentos en los hogares de la Sierra; componente de turismo y recreación al aire libre; programa de conocimiento para descubrir las especies no identificadas en la zona y el programa de cultura para la creación de más festivales.

En la ponencia la Conanp señaló que, aunque existen seis áreas naturales protegidas en San Luis Potosí, la Sierra de San Miguelito tiene más personal asignado para su revisión, con casi 20 técnicos designados en dichas tareas.

Este primer día del festival mantiene una congruencia con el objetivo de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito y las instituciones gubernamentales involucradas en la difusión de información para acercar a la población en general a la defensa y conocimiento sobre la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo con lo expresado por el director del Área de Protección de Flora y Fauna:

“La gente a veces capta de diferentes formas algún mensaje y nosotros tenemos que darlo de diferente forma para que sea más completo, aunado al trabajo en campo que se hace, que los vecinos se enteren de lo que se está haciendo y replicar esa información”.

No obstante, aún falta el último día de conmemoración de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, este 14 de diciembre, día en el que entró en vigor este decreto presidencial.

Skip to content