Leticia Vaca
En cumplimiento de la resolución del juicio de amparo promovido por Adriana Monter Guerrero, el próximo jueves 24 de junio, el Pleno del Congreso del Estado someterá a votación la elección de magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Además de Monter Guerrero, en el dictamen que será sometido a votación se incluyen los perfiles de María del Rosario Ruiz Ramírez y Oscar René Rubio Ramos, para el periodo del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2023.
Como Adriana Monter no fue electa en 2017, se le deberán cubrir los salarios que dejó de percibir desde el momento en que dejó el puesto que venía desempeñando, “únicamente en el caso de que durante el periodo que no ejerció el cargo de magistrada supernumeraria se hubiese dado alguna sustitución que debía haberse cubierto por la quejosa al haber sido designada en la primera posición”.
Cabe precisar que la justicia federal ordenó al Congreso del Estado dejar insubsistente el procedimiento y el Decreto 720 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de octubre de 2017, en el que se dejó fuera a Monter Guerrero.
En el dictamen se precisa que el 19 de mayo de 2021, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, emitió el dictamen relativo al proceso de evaluación de la licenciada Adriana Monter Guerrero, por lo que se determinó que cumple con la idoneidad, preparación y experiencia para ocupar el cargo de magistrada supernumeraria del STJE.