Angélica Campillo
A pesar del alto número de casos nuevos de COVID-19 registrados por día en la última semana en San Luis Potosí, el titular de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, manifestó que hasta el próximo viernes 20 de agosto se anunciaría el cambio a semáforo rojo.
Indicó que hoy en la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) se analizará los indicadores del semáforo de riesgo, que tienen que ver con los casos nuevos, hospitalizaciones, defunciones, y sobre todo las tendencias de las últimas semanas, pero el anuncio del posible cambio a semáforo rojo se dará a conocer hasta el próximo viernes.
“El Comité hará una recomendación, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, por todo lo que implica y lo estaremos dando a conocer más adelante”, comentó.
Sostuvo que al día de hoy, San Luis Potosí se encuentra en semáforo naranja a un punto del rojo, y el llamado es a toda la sociedad a que continúe con el uso de las medidas sanitarias.
“Estamos en sesión permanente del CESS y hoy estaremos analizando las tendencias y las medidas preventivas. Estamos construyendo un concenso con todos los actores sociales, económicos y políticos para reforzar todas las medidas”, indicó.
El funcionario estatal refirió que el semáforo verde generó una sensación de esperanza, aunado al gran avance de las vacunas contra el COVID-19, pero en el mes de julio la variante Delta comenzó a circular en San Luis Potosí y, desde el punto de vista social no ha permitido tomar acciones.
Aseveró que en la Huasteca y en la Zona Media hay una gran presión hospitalaria, por lo que pidió a la población de estos municipios subir la guardia ante el virus, ya que de lo contrario continurá el aumento de casos.
Lutzow Steiner agregó que el peor escenario es que la entidad potosina permanezca con transmisión alta por varias semanas e incluso meses, por lo que se requiere de la participación sistemática de todas las personas para cortar con las cadenas de transmisión.
Dijo que si bien una de las alternativas que se tienen ante la epidemia es implementar medidas adicionales, si el grueso de la población no las lleva a cabo, no va a tener el efecto que se requiere.
Cabe destacar que este lunes 16 de agosto se reportaron 889 casos nuevos y nueve defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; entre las personas fallecidas destaca una persona de 17 años.
Respecto a las camas generales de los hospitales que atienden COVID-19, Rioverde se encuentra al 97 por ciento de su ocupación, la zona metropolitana al 73 por ciento, Ciudad Valles al 61 por ciento, Tamazunchale al 56 por ciento y Matehuala al 33 por ciento.
En relación a las camas de terapia intensiva, Rioverde presenta un 67 por ciento de ocupación, Ciudad Valles 66 por ciento, la Zona Metropolitana 28 por ciento, Matehuala 14 por ciento, mientras que Tamazunchale cuenta con el cien por ciento de disponibilidad de camas con ventilador.