María Ruiz
San Luis Potosí aún enfrenta problemas graves de abastecimiento de agua potable debido a las constantes fallas en el acueducto El Realito, el cual desde su inauguración en 2015 ha presentado, según lo informado en el quinto informe del Plan de Abasto de Agua por el Interapas, al menos 54 averías, lo que ha afectado severamente a 32 colonias que dependen de su suministro.
Pese a estas reiteradas fallas, la intervención del Gobierno del Estado para iniciar procesos jurídicos contra la concesionaria encargada de la operación, Aquos El Realito, sigue sin quedar clara.
En los últimos días el acueducto ha sido escenario de dos fallas más, una de ellas el 28 de agosto y la más reciente, una fuga en la comunidad El Patol, se registró el pasado 2 de septiembre.
Esta situación ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema, que constantemente interrumpe el flujo de agua a la capital potosina. Además, anteriormente se informó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que hay tramos importantes de la tubería que aún no han sido reparados a pesar de los compromisos asumidos por la empresa.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha instado públicamente al gobierno estatal a tomar medidas legales.
“Esta última ruptura da elementos suficientes para considerar la cancelación de la concesión. Tuvieron un año para poner el ducto en condiciones óptimas, y hoy que finalmente parecía que llegaría el agua, vuelve a fallar”.
A pesar de los esfuerzos por reparar las fugas y garantizar el suministro, la realidad es que la poca agua que llegó a las colonias abastecidas por El Realito no está en óptimas condiciones.
El contrato estipula que el agua debe ser 100 por ciento potable para uso doméstico, algo que no se ha cumplido según lo señalado por el propio alcalde, tras diversas denuncias ciudadanas del fraccionamiento Lomas de Morales.
“Uno de los temas es la calidad del agua proveniente del acueducto, es lo que tenemos que revisar, porque llega, se distribuye y tendría que venir potabilizada el agua, pero no lo sabemos”, agregó.
En este contexto, el Gobierno del Estado se encuentra en la encrucijada de decidir si procede legalmente contra Aquos El Realito por el incumplimiento en las reparaciones y el suministro deficiente. Aunque se han mencionado sanciones y posibles rescisiones del contrato, hasta ahora no se ha concretado ninguna acción legal definitiva.