El Realito dejará de bombear agua a SLP el 26 de junio: Galindo

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el organismo operador del agua, Interapas, anunciaron que día lunes 26 de junio “llegará el día cero”, es decir, la presa de El Realito dejará de bombear agua a la capital.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal dio a conocer que han puesto a funcionamiento más de 25 pozos, han dado rehabilitación a dos plantas de agua y perforado dos nuevos pozos para poder abastecer a la población.

Estas acciones, se aclaró en el documento, son las que le competen exclusivamente al Gobierno Municipal, pues la reparación de la cortina de la presa le corresponde a Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el acueducto es trabajo de Gobierno del Estado.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que debido a esta situación, se acudió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, a presentar la solicitud de Declaratoria de Emergencia, pues busca que con ello se gestionen e implementen acciones de colaboración necesarias para que la capital pueda responder de forma rápida y eficiente ante las necesidades urgentes generadas por el desabasto de agua.

“Busco que la capital sea declarada en estado de emergencia en función de las condiciones que estamos enfrentando y a días de que esto pueda sentirse y palparse, pero además estamos viviendo una ola de calor histórica y en medio de una sequía muy fuerte”, dijo.

Galindo Ceballos también apuntó que se adelantó a realizar este trámite para gestionar la Declaratoria de Emergencia y se logre dictaminar el decreto.

“Espero obtener una buena respuesta, es un tema que ha estado sobre la mesa del presidente de la República, yo espero que Gobierno Federal acceda a este ejercicio, más porque nos estamos anticipando, no estamos todavía en la crisis grave de falta de agua, pero estamos en el camino”.

Por último, edil explicó que la declaratoria agilizará los trámites para perforar pozos y gestionar derechos de agua, además de la aplicación de nuevos recursos que alcanzarían los 200 a 300 millones de pesos que serían los necesarios para salir adelante de la crisis hídrica en la capital.

“Ahorita estoy invirtiendo 125 millones de pesos, pero necesito más recursos para salir adelante, porque sabemos cuándo va empezar la crisis, pero no sabemos cuándo puede terminar, entonces para avanzar necesitamos recursos”, aseveró.

Skip to content