El Realito, el fraude hídrico más grande en la historia de SLP

Estela Ambriz Delgado

El Realito es el fraude hídrico más grande en la historia del estado, que con los desperfectos en la cortina de la presa, su acueducto y la red de distribución ha llegado a convertirse en un problema de extrema gravedad para la ciudadanía, según lo considera el activista Carlos Covarrubias Rendón, quien ahondó en los vicios de origen del proyecto que develan los millonarios negocios que beneficiaron a gobernantes, y el objetivo de fondo de abastecer zonas residenciales como Gran Peñón.

El integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier, así como de Guardianes de la Sierra, hizo mención de que la vida de una presa y su acueducto debería mantenerse bajo estándares de calidad y seguridad. Sin embargo, deficiencias estructurales en su construcción y mantenimiento han llevado al colapso de El Realito, y hay un nivel muy grave desde el punto de vista técnico, financiero y humano.

Covarrubias Rendón explicó que el desarrollo de este proyecto tuvo vicios de origen; fue concebido en 2003 por el entonces presidente Vicente Fox Quezada y el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga, cuando acordaron desarrollar un proyecto de “modernización” para el “abatimiento” del desabasto de agua, el cual se encontraba financiado con recursos del Banco Mundial.

El proyecto contemplaba la construcción de la cortina de la presa El Realito y su acueducto, optimizar la Planta de Tratamiento El Morro y modernizar el Interapas. Además de que de manera paralela se realizó una campaña para implementar la plasticultura y convencer a los productores de Santa María del Río, Villa de Reyes y Tierra Nueva, a vender y cambiar sus derechos de agua y pozos por invernaderos, pues con la presa estos dejarían de ser funcionales.

El activista indicó que Fox y de los Santos pretendían convertirse en los distribuidores del líquido a las nuevas empresas que irrumpirían en Villa de Reyes después de la emisión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de 2005. Y así fue, los derechos de agua fueron monopolizados por el exgobernador y su familia, vendidos a las empresas y parques industriales.

Asimismo, detalló que, para el caso de la ciudad de San Luis Potosí, el objetivo de fondo de El Realito era abastecer zonas residenciales como El Gran Peñón cuyo socio es Urbano Díaz de León, quien ha sido prestanombres de Marcelo de los Santos y en ese entonces era director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Si bien se planteaba abastecer 800 mil habitantes de los municipios enunciados, el eje siempre fue garantizar el abasto a fraccionamientos urbanos en la Sierra de San Miguelito, así como los de carácter industrial en La Pila”.

Covarrubias Rendón también hizo mención de que los recursos asignados para la modernización del Interapas se desviaron con otros objetivos, la Planta de Tratamiento El Morro quedó estancada en cuanto al proyecto ejecutivo, y la obra de la cortina y el acueducto repleta de deficiencias técnicas empezó a generar problemas desde el año 2016.

El estado actual de la presa

Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este 9 de agosto que desde 2023 ha realizado trabajos de reparación en la cortina de la presa El Realito, con los que ha reducido las fugas de 500 litros por segundo a 100, lo cierto es que aún existen y lo más grave es el estado en que se encuentra el acueducto concesionado a la empresa Aquos por 25 años.

El deterioro del acueducto es grave, pues ha presentado múltiples fallas desde 2016, y en inspecciones de Conagua en 2023 han detectado que en varios tramos de la tubería su resistencia es inferior a la requerida. Aproximadamente 13.5 kilómetros de esta son susceptibles de presentar fallas, y aunque la empresa se comprometió a sustituirla en ese tramo, además de incluir nuevas válvulas de expulsión, sólo han realizado los trabajos de dos kilómetros.

Derivado de ello, el Ejecutivo federal recomienda al Gobierno del Estado iniciar las acciones legales correspondientes para que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación del acueducto.

El negocio del agua y otros proyectos de Marcelo de los Santos

El ambientalista subrayó que actualmente el exgobernador Marcelo de los Santos vende agua y su riqueza es incalculable, además de que aún trafica terrenos en el Gran Peñón y es socio del malogrado proyecto Cañadas, que pretende irrumpir en la Sierra de San Miguelito, mientras que los potosinos tienen que vivir la carencia del vital líquido en sus hogares.

Por otra parte, recordó que igualmente en el año 2003, junto con El Realito, así como la creación de una nueva zona industrial a través de parques logísticos en Villa de Reyes, diversos proyectos en la agenda de Marcelo de los Santos se convirtieron en una inmediata prioridad, como echar a andar la operación de Minera San Xavier, entonces paralizada por los litigios y movilización de opositores.

De igual manera, la emisión de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que permitiera la urbanización de 738 hectáreas obstruidas por el Plan de Desarrollo Urbano del 23 de septiembre de 1993, que establecía la zona en donde se instalaría las inmobiliarias Desarrollo del Pedregal y Residencial La Tenería, un área de conservación y preservación de la vida silvestre. Además, la constitución de inmobiliarias en el ejido El Aguaje, mediante el proyecto Gran Peñón, la construcción del Interpuerto como eje fiscalizador en el ejido El Terrero.

Skip to content