El Realito reabastecera parcialmente a SLP

María Ruiz

La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas han emitido declaraciones contradictorias respecto al estado actual del suministro de agua potable perteneciente del acueducto El Realito.

La CEA anunció que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante la federación y la empresa Aquos, se ha logrado la reparación de la cortina de la presa El Realito y la sustitución de mil 800 metros del acueducto que presentaba fallas constantes.

Según Gabino Manzo Castrejón, titular de la CEA, esta intervención permitirá que el agua del embalse El Realito llegue finalmente a los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya en las próximas horas, para ser distribuida a 32 colonias del sur y oriente de la capital.

“El agua potable por fin comenzará a llegar a los hogares de la capital”, aseguró Manzo Castrejón, quien dijo que se brindará mayor apoyo a las familias para garantizar el acceso al vital líquido.

Sin embargo, Interapas ofreció una versión distinta de la situación.

Según el organismo, gracias a la eficiencia lograda con la rehabilitación y perforación de pozos, han solicitado la mitad del volumen de agua que normalmente se recibía de El Realito.

El Interapas indicó que el suministro que antes dependía del acueducto ha sido sustituido por agua extraída de pozos que fueron activados durante el Plan Emergente de Agua.

Esto debido a la rehabilitación de 78 pozos con una capacidad de 412 litros por segundo, junto con los nuevos pozos como San Leonel, UAM, Aguaje, Himno Nacional, Valle Dorado y Jardines del Sur, que aportan 200 litros por segundo adicionales y que han permitido asegurar el abasto en colonias como San Juan de Guadalupe, Valle Dorado, Balcones del Valle, Graciano Sánchez, entre otras.

Esta información proporcionada contrasta con lo señalado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos semanas atrás, cuando en su quinto informe sobre el programa de abasto de agua subrayó que la crisis hídrica se había agravado debido a las fallas en el acueducto de El Realito y la presa del mismo nombre.

Sin embargo, ahora el Interapas aseguró a través de un comunicado que la necesidad de agua de El Realito ha disminuido.

No obstante, ningún organismo ha detallado cuáles colonias siguen sin abasto de agua, las áreas que anteriormente abastecía el acueducto de El Realito, y si aun se cobrará la cuota establecida a Aquos por parte de la capital por el agua que se distribuya a la zona del municipio que corresponde si es que se ha disminuido la necesidad de su uso.

Skip to content