Ciudad de México (27 de enero de 2016).- Se la pasan “a todo dar”, ven la televisión, no tienen la presión de un trabajo, ni de un horario. Sin embargo, quienes ni estudian, ni trabajan (ninis) tienen alto riesgo de padecer depresión, y aumentan la incidencia al crimen, según el Banco Mundial. En México, uno de cada cinco jóvenes es nini.
> De acuerdo al Banco Mundial (BM), el segmento de la población que tiene entre 15 y 24 años –y que está compuesto por ninis– afecta directamente a la economía.
> Latina, según el BM. El embarazo adolescente es uno de los factores que influyen para que sean ninis.
> Un estudio del BM indica que en América Latina, 20 millones de personas (de 15 a 19 años) no estudian, ni trabajan. Esto aumenta la incidencia de que los jóvenes sean criminales.
> De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el tercer puesto con el 24.7 por ciento de ninis.
> No hay excusas para no estudiar. En el país, la población que tiene entre 25 y 34 años cuenta con niveles de escolaridad altos, comparado con otras generaciones.
> En México, la tasa de empleo aumenta 79 por ciento para los egresados de las universidades, y 71 por ciento para quienes tienen educación media superior.
> La mayoría de los ninis en México son mujeres, ya que éstas son el 37.8 por ciento de la población que tiene entre 15 y 29 años. Ellos representan el 11 por ciento.
> Uno de los riesgos que corren los ninis es caer en depresión, dada su vida sedentaria e inactiva. Hay 16 millones de desempleados en países de la OCDE.
> El 4.5 por ciento de mujeres –y 2 por ciento de hombres– padecen depresión, en México, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica de 2003.
Fuente: Reporte Índigo.